Los socios del Gobierno han aprovechado el debate de la toma en consideración de la ley para "despolitizar la justicia" para arremeter contra los magistrados. La que ha ido más lejos ha sido la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, que ha hablado de la "farsa de la democracia española" y de "mafia togada", en referencia a los jueces del Supremo como Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda, al que ha acusado de hacer "juicios farsa" como el que condenó a los responsables del procés. "Se mantienen unos juicios justicieros constituidos en una mafia que, aunque prevariquen, acaban siempre protegidos por sus capos", ha terciado en otro momento.
Las declaraciones indignaban al portavoz del PP, Miguel Tellado, que ha pedido al vicepresidente de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que las retirase. También ha conminado al ministro de Justicia, Félix Bolaños, presente en el hemiciclo, que respondiese a las graves acusaciones.
El número dos de Armengol le retiraba el turno de palabra. "Siéntese", le ha conminado en más de una ocasión mientras le cerraba el micrófono para que siguiese con su intervención. Tellado ha optado por dirigirse desde su escaño a la bancada azul donde estaba Bolaños para pedirle que actuase y saliese en defensa de Marchena. No tuvo éxito.
No fue la única afirmación. La portavoz de Podemos, Ione Belarra, ha pedido al PSOE que rompan el acuerdo con el PP y "renueven el CGPJ con la mayoría democrática". La líder morada ha acusado al ministro de Justicia, Félix Bolaños, de caer en la trampa de "la derecha". "Cuando le das la mano, te cogen el brazo", le ha espetado.
Desde Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha hablado de "lawfare" y "máquina del fango" y lo ha vinculado "con el régimen del 78". "Quien intente sobrepasar los límites de lo que dejaron atado y bien atado en la Transición contará con la maquinaria judicial", ha afirmado la proetarra.