Podemos no cree que sea suficiente con declarar un estado palestino que está controlado en estos momentos por el grupo terrorista Hamás sin ninguna garantía de seguridad ni espacio físico para Israel. Tampoco con el hecho de que España vaya a ser punta de lanza en una acción penal contra el Gobierno de Israel. Podemos quiere más. En concreto, usar los puertos españoles para interceptar el armamento que pueda dirigirse a Israel. El objetivo es dejarlo sin armas para defenderse.
Las exigencias de Podemos han sido trasladas por escrito y son las siguientes. "1. Detener los cargueros con material militar cuyo destino final sea Israel que entren en aguas españolas o hagan escala en puertos españoles". "2. Inspeccionar su cargamento con el objetivo de prevenir que dicho material termine en Israel y sea utilizado para cometer un genocidio, en cumplimiento a la normativa internacional y el fallo de la Corte Internacional de Justicia a este respecto". "3. Bloquear el tránsito por aguas españolas a las embarcaciones que porten armamento fabricado por empresas israelíes". Y "4. Suspender la compraventa de armas con Israel y proceder a un embargo total, formal y efectivo de armas al país".
Podemos detalla en su exposición que "un carguero con unas 35 toneladas de material militar hizo escala el pasado 10 de mayo en Las Palmas y tenía prevista su llegada entre el día 16 y el 17 de mayo al puerto de Cartagena. El barco, que recibe el nombre de Borkum, había salido de Chennai (India) y dado la vuelta a África por el Cabo de Buena Esperanza. Según los documentos filtrados a los que tuvo acceso la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (Rescop), la siguiente escala sería en el puerto de Cartagena. Después, el barco se dirigiría a un puerto de Eslovenia, donde el armamento sería descargado". Tras una escala más "—no definida en los documentos filtrados—, el material militar acabaría en el puerto de Ashdod, Israel, a 30 kilómetros de la Franja de Gaza". Y eso para Podemos es inadmisible.
"Varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Rescop, y organizaciones políticas, así como la ciudadanía movilizada, emprendieron en la semana del 13 de mayo una serie de acciones legales, políticas y de protesta para exigir al gobierno la detención del barco en Cartagena y la inspección de su cargamento", añaden. "El objetivo era, y es, prevenir que cualquier tipo de material militar termine en manos del gobierno de Israel a la luz del genocidio que está cometiendo contra el pueblo palestino", afirman desde la formación aliado de Pedro Sánchez.
Para Podemos, "España está sujeta por una serie de obligaciones y compromisos con la legalidad nacional e internacional en relación al comercio de armas con países que pudieran utilizarlas para la vulneración de derechos humanos o contra población civil en ofensivas militares y conflictos armados". Y, como Podemos considera que ese caso se da en Israel, ha exigido el uso de los puertos españoles para bloquear el armamento que pase camino de Israel.
"Por último, cabe también señalar que los Estados firmantes de la Convención sobre el Genocidio —incluyendo España— tienen la obligación de actuar para prevenir y detener el genocidio en Palestina, esto es, la comisión de dicho crimen por parte del gobierno de Israel, especialmente teniendo en cuenta el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia y la investigación en curso", sentencian. Todo, con tal de frenar la llegada de armas a Israel y dejarla sin defensa frente a los ataques de Hamás.