Menú

El juez del caso Putin-Puigdemont denuncia un boicot: ceses de policía judicial, falta de medios y amenazas

Aguirre denuncia obstáculos en la investigación de conexiones entre Putin y Puigdemont y señala interferencias gubernamentales y falta de apoyo.

Aguirre denuncia obstáculos en la investigación de conexiones entre Putin y Puigdemont y señala interferencias gubernamentales y falta de apoyo.
Carles Puigdemont | Europa Press

El juez Aguirre ha lanzado en uno de sus escritos un duro alegato sobre los obstáculos encontrados para poder investigar las conexiones entre Vladimir Putin y Carles Puigdemont. Apunta claramente a decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez y recuerda en algunos de sus párrafos que se la ha cesado a su jefe de policía judicial y que "este Magistrado se ha visto obligado a realizar por sí mismo un estudio de los chats de mensajería instantánea, SMS, MMS, notas, fotografías, agenda de contactos, grupos de whatsapp contenidos en los teléfonos móviles de las personas investigadas", debido a las trabas interpuestas y la falta de medios programada.

El juez explica el "revuelo político" provocado en el mundo separatista por sus investigaciones. Un revuelo cierto por la gravedad de las pruebas detectadas y por la evidencia del uso de Rusia del separatismo español con el objetivo de desestabilizar la democracia española y, con ello, iniciar un golpe a las democracias liberales de toda la UE. La afirmación es tan obvia que cuenta con el respaldo del Parlamento Europeo, que ha exigido hace unos meses una investigación por las conexiones entre Puigdemont y Rusia: justo la investigación que desarrollo el juez Aguirre en el caso Voloh y que, pese a su gravedad, ha contado con todo tipo de obstáculos.

"Las anotaciones manuscritas de Víctor Terradellas [responsable de exteriores de Puigdemont] y los audios no eran triviales, y menos aún, si las ponemos en relación con su función como secretario de Relaciones Internacionales del partido en el gobierno, su amplia red de contactos nacionales e internacionales y la importancia del contenido de sus chats, SMS, MMS, notas, fotografías, y su cuaderno, en especial en lo referente a la relación de Rusia con Catalunya", describe el juez. Y, menos de seis meses después de haberse realizado dichas entradas y registros de octubre de 2020, "el oficial responsable de la investigación cesó en su cargo de Jefe de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil y fue trasladado a otro destino de carácter más burocrático, con lo que el impulso policial de la investigación de la injerencia rusa decayó notablemente, como no podía ser menos, ya que la complejidad del presente proceso es monstruosa debido tanto a la importancia de los temas tratados como a las numerosas personas que participaron en los hechos y los numerosos episodios que debían investigarse", denuncia el juez. Se refiere de ese modo al teniente coronel Daniel Baena, cesado por orden del Gobierno cuando detectaba la mayor carga probatoria sobre las conexiones del separatismo y Rusia.

"Para un Juez Instructor supone una catástrofe verse privado del jefe de la Unidad de Policía Judicial que había instruido un asunto tan complejo", añade el magistrado. "Por dicho motivo, este Magistrado ha realizado un estudio detallado de todos los informes y diligencias realizadas por los investigadores de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF de la Policía Nacional que efectuaron las entradas y registros de mayo de 2018 y de los informes realizados por los investigadores de la Unidad de Policía Judicial de la VII de la Guardia Civil con respecto a lo incautado en las entradas y registros de mayo de 2018 y del mes de octubre de 2020", expone el magistrado. "Además, este Magistrado ha revisado otra parte importante de la abundante documentación existente (aunque no toda) en las diferentes piezas de la presente causa, habiendo encontrado datos que identifican a personas y confirmarían las estrechas relaciones personales existentes entre algunos de los investigados con individuos de nacionalidad rusa, alemana o italiana, algunos de ellos mientras ocupaban cargos diplomáticos o relaciones con los servicios secretos rusos, otros miembros influyentes de partidos políticos de la extrema derecha alemana o italiana y con intereses en establecer relaciones de influencia política y económica con el gobierno de Catalunya, si éste se independizaba de forma unilateral de España, o bien, se iniciara una guerra entre la Unión Europea y Rusia", añade a su explicación el juez.

"Así mismo, este Magistrado se ha visto obligado a realizar por sí mismo un estudio de los chats de mensajería instantánea, SMS, MMS, notas, fotografías, agenda de contactos, grupos de whatsapp contenidos en los teléfonos móviles de las personas investigadas, así como de la localización de dichos teléfonos mediante su posicionamiento GPS, el cual registra el propio teléfono y en algunos casos se confirma por un mensaje SMS emitido automáticamente por la compañía telefónica avisando al usuario del roaming", explica.

"Dichos datos a su vez son objeto de entrelazamiento. Es decir, que el contenido de ciertas frases de un chat se corrobora con la geolocalización del teléfono móvil, por poner un ejemplo. Además, ha consultado fuentes abiertas, como noticias de prensa", concluye. Y todo ello con la mínima ayuda. Y ello, pese al mandato europeo de priorizar esta investigación. Pero, por lo visto, los medios oficiales no sólo no llegaban, sino que se le retiraban a este magistrado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso