Presión a izquierda y a derecha. Si Vox insinúa al PP que puede romper los Gobiernos autonómicos que acojan inmigrantes, en el PSOE le animan a Feijóo a reviente los ejecutivos autonómicos y los ayuntamientos "puedan volver al cauce democrático".
La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo que "imponga" a las comunidades autónomas gobernadas por su formación un reparto "equitativo" de menores migrantes que están llegando en las últimas semanas a las costas de Canarias.
En un acto en Ferraz, en el que se ha inaugurado una campaña contra los Gobiernos del PP-Vox "El mapa de la vergüenza," Montero ha pedido a Génova que se deje "de excusas, practiquen la solidaridad y admitan que haya un reparto equitativo de estos menores", en referencia a los menas que llegan a las costas de Canarias. El incremento de la presión se produce a sólo dos días de la reunión entre el Gobierno y las CCAA.
La respuesta de Feijóo ha llegado desde Barcelona, en el Parlamento de Cataluña, donde se encontraba de visita. El líder de la oposición, ha acusado a Pedro Sánchez de no tener política migratoria y de tener "abandonadas al diálogo" a las comunidades autónomas y ha prometido que las comunidades populares que serán "solidarias" "siempre" que tengan capacidad. Una respuesta que también valía para Vox, que ha amenazado con dar por "rotos" los pactos autonómicos con el PP si aceptan la distribución de menores migrantes.
Ante las preguntas, el líder de la oposición se ha acogido a la historia de su partido. "La práctica que hemos tenido durante muchos años en España y entiendo que sigue siendo, es ser solidario en la recepción de menores siempre que tengamos capacidad en las comunidades autónomas para recibirles, para tratarles y para cuidarles. Nadie puede dar lo que no tiene", ha enfatizado.
La posibilidad de una ruptura entre PP y Vox entusiasma al PSOE. En Ferraz, aprovechando los resultados de Francia, ha pedido que "lo mejor que puede hacer el Partido Popular es poner un cordón sanitario a la ultraderecha" y devolver estos ejecutivos autonómicos "al cauce democrático y de reconocimiento de la diversidad", ha señalado Montero.
Ante esta amenaza del líder de Vox, Montero ha acusado a Feijóo de "callar y buscar excusas" y le ha retado a que rompa estos acuerdos de gobierno, que a su juicio han supuesto un retroceso en los "avances sociales".