Menú

Koldo logró del número 3 de Puente la lista de seguridad en aeropuertos año y medio antes del Delcygate

Libertad Digital accede al correo electrónico enviado a la mano derecha de Ábalos con los contratos de seguridad privada de aeropuertos.

Libertad Digital accede al correo electrónico enviado a la mano derecha de Ábalos con los contratos de seguridad privada de aeropuertos.
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García. | Europa Press/Eduardo Parra

Koldo García Izaguirre logró información relevante a efectos de control de los aeropuertos y de la información que pudiera surgir en estas mismas infraestructuras mucho antes de que Delcy Rodríguez –la mano derecha de la narcodictadura venezolana de Nicolás Maduro– se supiera que había venido a España.

El viaje conocido de Delcy a España se realizó el 20 de enero de 2020. Pero la agenda de Koldo a la que ha tenido acceso Libertad Digital ha desvelado que un mail enviado el 23 de julio de 2018 –semanas después de que Pedro Sánchez llegase al poder por medio de su moción de censura– puso a disposición de la mano derecha de José Luis Ábalos y amigo personal de Santos Cerdán (actual secretario de organización del PSOE) un listado con todos los contratos cerrados de seguridad privada en los aeropuertos de España.

El motivo de esa petición no figuraba en el mail en cuestión, pero sí los informados al respecto de esa comunicación: entre ellos el actual número tres de Óscar Puente, Jesús Manuel Gómez García, ahora subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible con el ministro Óscar Puente. Por aquellas fechas de 2018, Gómez García ya ocupaba un cargo similar para el entonces ministro Ábalos: "Gómez, desde junio de 2018 hasta enero de 2020, ha sido subsecretario del Ministerio de Fomento y, desde enero de 2020, subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", señala la web de su departamento.

correo-mail-koldo-seguridad-aeropuerto-recorte.jpeg
Correo enviado a Koldo con los datos del personal de seguridad de los aeropuertos.

El mail deja claro el objeto de información y los conocedores de la comunicación. Lo envía Belén Villar Sánchez, ahora directora General de Organización e Inspección igualmente del Ministerio de Óscar Puente. Como destinatario figura Koldo García Izaguirre. Y en copia –señal de que fue el cargo informado directamente del envío– Jesús Manuel Gómez García.

El texto del mail muestra cercanía y señala lo siguiente: "Buenos días Koldo. Hemos contactado con Aena y ADIF en relación con la consulta que nos hiciste sobre los puestos de seguridad y la posibilidad de ocupación de los mismos por personal ajeno al Ministerio. En AENA funcionan con personal seleccionado en convocatorias públicas que suele acceder a los puestos de director de seguridad, coordinador, etc, por ascenso en su carrera profesional.

Los aeropuertos grandes tienen puestos de director de seguridad y otros, ya sea por su menor volumen o porque se organizan por zonas geográficas, tienen un puesto de encargado por zona que da servicio a varios aeropuertos". El texto prosigue y añade: "Otra vía para la prestación de servicios en un aeropuerto son las contratas con compañías privadas. Estas empresas privadas tienen numerosos puestos de seguridad, pero su personal no lo contrata Aena, sino que lo contratan directamente estas empresas. Las empresas que han ganado el concurso resuelto en abril son las siguientes (te adjunto el reparto por lotes entre aeropuertos grandes y pequeños)". Y allí, efectivamente, aparece un largo listado con los contratos.

Todo ello sucedió el 23 de julio de 2018 a las 11:29 AM. Tan sólo unas semanas después de que Sánchez ganara su moción de censura y año y medio antes de la llegada de Delcy Rodríguez a Madrid, en la que ya se sabe que estuvo presente José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre y el comisionista de la trama Koldo-PSOE y amigo de Begoña Gómez, Víctor de Aldama, el mismo que puso en contacto a la mujer del presidente con Javier Hidalgo en los días previos y posteriores al rescate de Air Europa. De la llegada a Barajas de Delcy Rodríguez, de hecho, el único testimonio que dio cuenta de lo ocurrido fue el del personal de seguridad privada de la terminal ejecutiva.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso