Menú

El cargo de Puente que dio a Koldo el mapa de la seguridad en los aeropuertos antes de venir Delcy visitaba la Chalana

La marisquería madrileña fue el epicentro de muchas de las conversaciones de la trama Koldo-PSOE.

La marisquería madrileña fue el epicentro de muchas de las conversaciones de la trama Koldo-PSOE.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, preside el acto de toma de posesión de Jesús Manuel Gómez, en el extremo de la foto. | Europa Press

Koldo García Izaguirre quería tener un mapa actualizado de los contratos con agencias de seguridad privada en los aeropuertos españoles. Lo pidió año y medio antes de la llegada confirmada de Delcy Rodríguez. El cargo que le pasó el listado sigue siendo en estos momentos cargo de Óscar Puente en el Ministerio. Y, además, ese cargo, Jesús Manuel Gómez García, formaba parte de los visitadores de La Chalana, el epicentro de muchas de las conversaciones de los integrantes de la trama Koldo-PSOE.

Hubo varios restaurantes en los que se produjeron encuentros relevantes de la trama Koldo-PSOE. Pero uno de los sitios más emblemáticos fue La Chalana. Se trata de una marisquería madrileña donde se produjeron encuentros entre el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, y altos cargos de ese ministerio. Y allí se vio Koldo con el subsecretario de este departamento ya por aquellos días, Jesús Manuel Gómez García, y con Vicente Calzado, director general de EMFESA, empresa estatal dependiente esa cartera, tal y como señaló la querella de la Fiscalía Anticorrupción y el auto del juez de la Audiencia Nacional, que investiga el caso Koldo.

La misma querella apunta a Koldo como una figura clave en los contactos y coordinación dentro de la trama. Y asegura que mantenía un contacto estrecho con los empresarios Víctor Aldama y Carlos Cueto, que habrían cobrado a través de las adjudicaciones de contratos de emergencia a la sociedad Soluciones de Gestión por la compra de mascarillas. Víctor de Aldama, por su parte es, igualmente, el contacto de Begoña Gómez, mujer del presidente, en sus reuniones en Globalia antes y después del rescate multimillonario.

Todo ello dio lugar a una investigación de hasta nueve contratos sellados con el Ministerio de Transportes, el Ministerio del Interior, los servicios de salud de las Islas Baleares y de las Islas Canarias y el Ministerio de Sanidad. Y, según la investigación, el papel de las conversaciones en La Chalana pudo ser clave en la coordinación.

Y allí estaba la misma persona que ahora se sabe que suministro un listado con la seguridad privada de los aeropuertos españoles a Koldo antes de la llegada de Delcy Rodríguez.

Lo cierto es que Koldo García Izaguirre logró esa información relevante a efectos de control de los aeropuertos y de la información que pudiera surgir en estas mismas infraestructuras mucho antes de que Delcy Rodríguez –la mano derecha de la narcodictadura venezolana de Nicolás Maduro– se supiera que había venido a España. El viaje conocido de Delcy a España se realizó el 20 de enero de 2020. Pero la agenda de Koldo a la que ha tenido acceso Libertad Digital ha desvelado que un mail enviado el 23 de julio de 2018 (semanas después de que Pedro Sánchez llegase al poder por medio de su moción de censura) puso a disposición de la mano derecha de José Luis Ábalos y amigo personal de Santos Cerdán, actual secretario de organización del PSOE, un listado con todos los contratos cerrados de seguridad privada en los aeropuertos de España.

El motivo de esa petición no figuraba en el mail en cuestión, pero sí los informados al respecto de esa comunicación: entre ellos el actual número tres de Óscar Puente, Jesús Manuel Gómez García, ahora subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible con el ministro Óscar Puente. Por aquellas fechas de 2018, Gómez García ya ocupaba un cargo similar para el entonces ministro Ábalos: "Gómez, desde junio de 2018 hasta enero de 2020, ha sido subsecretario del Ministerio de Fomento y, desde enero de 2020, subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", señala la web de su departamento.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso