Menú

El Gobierno admite que la negociación con el PP sobre el Banco de España avanza "en buena dirección"

Moncloa pide prudencia pero no descarta que se anuncie un acuerdo antes del jueves

Moncloa pide prudencia pero no descarta que se anuncie un acuerdo antes del jueves
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo | EFE

El Gobierno negocia con el PP la renovación de la cúpula del CNMV, CNMC y el Banco de España. Las conversaciones avanzan "en la buena dirección" y no se descarta que este jueves se puedan anunciar algún tipo de acuerdo durante la Comisión de Economía en el Congreso a la que asistirá el ministro del ramo, Carlos Cuerpo.

En Moncloa piden "paciencia" pero son conscientes que el BCE (Banco Central Europeo) se reunirá el próximo 18 de julio para analizar la política monetaria y decidir sobre la evolución sobre los tipos de interés. Desde que expiró el mandato del gobernador, Pablo Hernández de Cos, la institución española tiene a la subgobernadora ejerciendo de manera interina pero su poder de representación es limitado.

El Plan B

Si hay acuerdo antes del jueves, el ministro daría a la Comisión por informada para que citase al nuevo candidato, que tendría que comparecer en los próximos días ante los portavoces de Economía del Congreso y, si hay acuerdo, ya tomaría posesión. El nombramiento es prerrogativa del presidente del Gobierno y no es necesario que se vote en el hemiciclo.

Pese a que las conversaciones "avanzan", en el Gobierno tienen un plan B si se frustra el acuerdo durante este verano y es que la actual subgobernadora, Margarita Delgado, siga en funciones hasta que finalice su mandato a mediados de septiembre. "Tranquilidad", reiteran en el Ejecutivo por si, al final, PP y PSOE no consensuan al sucesor de Hernández de Cos.

Tras el acuerdo sobre el CGPJ, Moncloa puso como prioridad renovar al gobernador del Banco de España y a la cúpula de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y de CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia). En todos estos pactos, se requiere el respaldo del PP. Más complicado parece el acuerdo sobre RTVE tras dinamitar el Gobierno el acuerdo que se había alcanzado sobre Pérez Tornero y sumir en una grave al Consejo de Administración por desavenencias internas.

¿Acuerdo sobre inmigración?

El otro pacto que Moncloa quiere alcanzar con el PP es sobre inmigración. El Gobierno quiere reformar el artículo 35 de la ley de extranjería para que se puedan redistribuir por el resto de CCAA los menores que llegan al archipiélago.

El cambio se llevará a finales de julio al Congreso y ya advierten que será "con acuerdo o sin él". Le basta una abstención del PP pero lo más complicado es conseguir que las autonomías acepten la acogida de los 9.000 menores que han llegado en las últimas semanas a las costas canarias y que ahora están en centros de acogida.

A la hora de repartir los "menas", el Ejecutivo suele aplicar "cuatro parámetros en función del esfuerzo". No quieren adelantar quiénes, según su criterio, son las más "insolidarias" pero ya advierten que "históricamente" las que han soportado más presión son "País Vasco y Cataluña". "Los hermanos Willians no salieron por un casual", añaden fuentes del Ejecutivo sobre la estrella de la selección española y, de paso, para tratar de animar a las CCAA a que acojan a los menores llegados a Canarias.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso