El caso Voloh acorrala a Carles Puigdemont y a Pedro Sánchez. Las pruebas que acumula el juez Aguirre sobre la unión entre Putin y Puigdemont son abrumadoras y eso implica que, uno, la amnistía a Puigdemont se convierte automáticamente en una puerta abierta a la injerencia rusa, y, dos, un pacto como el que mantiene el PSOE con Junts es un pacto directo con los aliados de Putin. Estas son las principales pruebas que acumula ya el juez Aguirre sobre esas conexiones con el régimen de Putin.
En primer lugar el auto judicial detalla ya "el viaje de Víctor Terradellas a Moscú los días 27-29 septiembre 2017". "Terradellas utilizó el vuelo FV-6679, a las 17:45 horas del día 29.09.2017 para desplazarse desde Moscú (aeropuerto OKO-UNUKOVO-MOSCOW-RUSSIAN FE) a Barcelona (aeropuerto del Prat). Ello confirma que Terradellas se encontraba en Moscú dos días antes del referéndum del 1-Octubre de 2017. Se ha confirmado que Terradellas se desplazó a Moscú entre los días 27 y 29 de septiembre de 2017, donde le estaba esperando Natalia Boronat Rovira para entrevistarse juntos con el intermediario ruso, como habían concertado previamente", detalla el auto judicial.
Terradellas era el responsable de exteriores de Puigdemont. El intermediario rudo "fue Markov, quien en una entrevista realizada para RTVE emitida en Telediario 21 horas admitió haberse reunido con diversos representantes catalanes en relación con el procès independentista de Catalunya", explica el auto.
Los SMS interceptados entre Terradellas y Natalia Boronat "ilustran claramente los preparativos previos y posteriores a la reunión con Markov. Así, en agosto (3-6/08/2017) Terradellas le confirma a Boronat que le interesa verse con Markov antes del 1-O", explica el documento judicial.
"Terradellas le confirma que llega a Moscú a las 4 de la madrugada al Aeropuerto de Vnukovo y quedan en el hotel StandArt Hotel Moscow (Strastnov boulevard 2, Moscú). Gracias a estos SMS se puede confirmar la llegada a Moscú de Terradellas para reunirse con Markov junto con Boronat el día 28/09/2017 quien, presumiblemente, actuaría de traductora", señala el mismo documento. Serguei Aleksandrovich Markov era ex diputado del partido oficialista de Rusia Unida, miembro de la Cámara Pública del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia y persona del círculo más cercano de Putin.
Más conexiones
Entran más invitados en escena. "Francisco de Asís De Dalmases Thio era el socio de Terradellas en la fundación CATMON y organizó parte de su viaje a Moscú entre los días 27 y 29 de septiembre de 2017 cuando Terradellas se entrevistó con Markov". El viaje fue gestionado por Dalmases Thio, que realizó la reserva de los billetes de avión y los trámites de la carta de invitación necesaria para obtener el visado. "De las novedades que Terradellas participa a Dalmases se intuye un protagonismo más amplio que el de mero socio que facilita los billetes y la logística en Rusia ya que el día después de su llegada a Moscú, el 28 de septiembre de 2017, Terradellas escribió a Dalmases para darle feedback de la reunión mantenida e informarle de la buena sintonía que había tenido con el emisario del Kremlin y la celebración de una segunda reunión al día siguiente", señalan los investigadores. "Además, unos días antes de la DUI, Dalmases a instancia de Terradellas y con el conocimiento de Puigdemont, también contactó con el experto mediador en resolución de conflictos, Jonathan Nicolas Powell", añade el auto.
Jonathan Nicolas Powell fue jefe de Gabinete del Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair y más tarde director de la Agencia Inter Mediate "para trabajar en la resolución de conflictos en todo el mundo". Ha sido el principal negociador británico en Irlanda del Norte y mediador con ETA, explica también el documento judicial.
Por si fuera poco, el auto también detalla la conexión de Aleksandr Duguin con Víctor Terradellas. Duguin ha sido uno de los mayores asesores de Putin con hilo directo sobre él. Y exdiplomático ruso y empresario Nikolai Sadovnikov igualmente está probado que se reunió con Carles Puigdemont en la Generalidad en Barcelona el 26 de octubre de 2017, un día antes de que el Parlamento regional proclamara la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Según la versión de Terradellas, la cita tuvo lugar en la Casa dels Canonges (residencia histórica de los presidentes catalanes anexa al Palacio de la Generalidad). En esa reunión participaron Terradellas, Puigdemont, el exdiplomático Sadovnikov, su compatriota Sergey Motin, y Jordi Sardà.
La última pieza de este entramado de relaciones obvias la protagoniza un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores suizo llamado Roland Salvisberg, que se comunicó durante meses por medio de una aplicación de máxima seguridad con Josep Lluís Alay, Marta Rovira y Anna Gabriel. Las comunicaciones intervenidas a los cabecillas de Tsunami Democràtic han probado estos contactos con otros políticos independentistas que se escaparon para eludir la acción de la Justicia.