Desde hace unos días, conscientes de la atención mediática que genera su declaración como testigo, Moncloa ha ideado una intensa agenda de Pedro Sánchez con un objetivo: mostrar al presidente del Gobierno tranquilo. El domingo, acudió a París junto a Begoña Gómez para asistir desde la tribuna a varias pruebas de los JJOO.
Este lunes, se desplazó hasta Nuevos Ministerios para tratar de volver a centrar la agenda en uno de esos asuntos a los que Moncloa recurre cuando está asediada: firmar un acuerdo con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Ni una palabra a su citación como testigo. Como si no existiese o fuese un asunto menor.
En el entorno de Sánchez reiteran que el presidente está "tranquilo" pero no ocultan su incertidumbre con lo que suceda este martes ante el juez Juan Carlos Peinado. No niegan que tienen parte de sus esperanzas puestas en recursos como el de la Fiscalía, que ha pedido que testifique por escrito en contra de la voluntad del juez.
¿Y si imputan a Sánchez?
En Moncloa quieren dejar claro que Sánchez "acude como marido". Lo que abriría la puerta a dejar preguntas sin contestar. El artículo 416 de la LECrim exime a cualquier testigo de la obligación de hacerlo en contra de su cónyuge. Lo que más temen es que Sánchez salga imputado.
El empresario Carlos Barrabés acudió a testificar como testigo y, a mitad de la declaración, el magistrado le advirtió que, desde ese momento, tenía la condición de investigado. Aunque en el caso del presidente del Gobierno, al estar aforado, lo máximo que podría hacer Peinado es enviar un suplicatorio al Supremo con una exposición razonada.
En la dirección del partido no creen que se llegue a ese extremo. "Si lo manda, deja de manejar los hilos", advierten fuentes de Ferraz ya que el Alto Tribunal podría reclamar una parte del caso o su totalidad. También cabe la posibilidad que devuelva a Peinado la exposición razonada al no apreciar delitos.
Sánchez visita al Rey
Todo está a expensas de lo que suceda ante el juez Peinado. Hasta el balance estival, una de las pocas ruedas de prensa que el presidente del Gobierno concede en Moncloa, y que podría ser el miércoles. La encargada de dar una primera valoración a la declaración será la ministra portavoz, Pilar Alegría, que comparecerá ante los medios a las 13:00 en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Por la tarde, Sánchez tiene acudirá a Mallorca al tradicional despacho veraniego con el Rey y que este año ha decidido hacerlo el mismo día que declara como testigo. A las 17:30 llegará a la isla y lo habitual es que responda a una pregunta de la prensa local como cortesía. Este año, al coincidir su visita con su declaración, lo más probable es que tenga que pronunciarse sobre lo que ha vivido sólo unas horas antes.