El Gobierno sigue en su cruzada contra Israel y en favor de un supuesto estado palestino que supondría el mayor respaldo político al control del grupo terrorista Hamás de la franja de Gaza. Y en medio de ello, ERC, socio del Gobierno ha solicitado abrir las puertas de los consulados españoles a la inmigración que reclame el derecho de asilo.
La exigencia de ERC a Sánchez consta de cuatro puntos. El primero, "garantizar vías seguras y legales para la solicitud de asilo, incluyendo el acceso a las embajadas y consulados españoles en el extranjero". El segundo, "desarrollar, mediante un reglamento, el artículo 38 de la Ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria para regular la solicitud de asilo en las embajadas y consulados españoles". El tercero, "proporcionar las condiciones materiales necesarias para la integración de las personas solicitantes de asilo, incluyendo vivienda, atención sanitaria, educación y apoyo para la inserción laboral". Y el cuarto, "rechazar cualquier forma de criminalización de la migración y desarrollar una política migratoria basada en los derechos humanos".
Es decir, que no sólo se trataría de abrir los consulados, sino que, además, a los que se acogieran a ese derecho de asilo se les ofrecería un plan "para la integración […] incluyendo vivienda, atención sanitaria, educación y apoyo para la inserción laboral". Según ERC, "el derecho de asilo es un derecho fundamental reconocido a nivel internacional y nacional" y "ofrece protección a toda persona que puede ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social, género, identidad de género u orientación sexual, y que se encuentra en riesgo de ser perseguida o ha sufrido actos de violencia en su país".
Para los socios del Gobierno, "esta protección internacional implica, no solo la aceptación de las personas solicitantes de asilo dentro del territorio del Estado, sino también de la garantía de sus necesidades básicas y el respeto por sus derechos humanos fundamentales". "Existen diferentes vías para solicitar el derecho de asilo, una de las cuales permite la ley es la posibilidad de solicitar protección internacional en las embajadas y consulados, siempre que se encuentre en un país diferente al de su nacionalidad. Aun así, se debe permitir a cualquier persona entrar en otro país para poder solicitar asilo"; puntualiza ERC.
"El Estado español debe cumplir con sus obligaciones internacionales y debe promover políticas de acogida y protección para las personas solicitantes de asilo", sentencian los de Oriol Junqueras. Mientras, los mensajes del CNI español van por una vía muy distinta. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está en alerta tras el enfrentamiento del Gobierno de Pedro Sánchez con Israel.
Sánchez ha reconocido ya de manera oficial a Palestina como Estado en una declaración institucional. El reconocimiento ha sido impulsado también y exclusivamente por Irlanda y Noruega y duramente criticado por Israel. Sánchez incluso pedía un corredor entre Gaza y Cisjordania y la vuelta a las fronteras de 1967.
Fuentes del CNI consultadas por Libertad Digital afirman que "la preocupación en el seno de la Inteligencia española es enorme tras el conflicto provocado por el Gobierno de Sánchez con Israel. La actuación del Ejecutivo socialista puede traer consecuencias catastróficas desde el punto de vista de la seguridad del Estado y de la lucha antiterrorista".