Menú

Igualdad gastará 120.000€ en un acto para conmemorar la Ley contra la Violencia de Género y "marcar la agenda política"

La Ley Orgánica 1/2004, conocida como Ley contra la Violencia de Género, cumple 20 años e Igualdad no repara en gastos para celebrarlo.

La Ley Orgánica 1/2004, conocida como Ley contra la Violencia de Género, cumple 20 años e Igualdad no repara en gastos para celebrarlo.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una entrevista con EFE. | EFE/Mariscal

El próximo 4 de diciembre el Ministerio de Igualdad celebrará un evento en el Museo Reina Sofía de Madrid para celebrar los 20 años de la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género. El presupuesto, publicado ya en el portal de contratación del Estado, será de nada más y nada menos que 120.000 euros.

Este dinero de los contribuyentes servirá para que tengan lugar "mesas de debate, coloquios y se realizarán actuaciones culturales, con representación de asociaciones y entidades de lucha contra la violencia de género, Unidades de Violencia y de la Subdelegaciones del Gobierno, así como representantes públicos y las personas que participaron en la elaboración y aprobación parlamentaria de la Ley Orgánica", según se puede leer en la memoria justificativa del contrato.

En este mismo documento se explica por qué es preciso llevar a cabo el acto: "Se considera necesaria la celebración de reuniones, eventos y encuentros de carácter técnico y de concienciación en los que desarrollar e intercambiar ideas con agentes del sector y otros departamentos ministeriales con el fin de mejorar el diseño de políticas públicas contra la violencia de género".

Por el procedimiento de urgencia

El contrato se tramitará por el procedimiento de urgencia, que como es lógico permite resolverlo con mayor rapidez y, de hecho, la fecha límite para presentar ofertas es el próximo día ocho a las nueve de la mañana.

Las razones que se aportan para ello son cuanto menos llamativas: la primera, que es importante "resaltar la relevancia de conmemorar esta ley en esta fecha" y que la "realización de este tipo de actos ha demostrado su eficacia en lo que respecta a marcar la agenda pública y política".

La segunda que "el cambio de equipos en el Ministerio de Igualdad y en la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género" y la prórroga de los PGE "son dos circunstancias que han supuesto un retraso en la planificación de las acciones de la legislatura". En este sentido, cabe recordar que la ministra tomó posesión del cargo el pasado 21 de noviembre, es decir, más ocho meses antes de la iniciación del expediente, que fue el pasado 25 de julio.

Por último, se aduce también que puesto que la fecha del evento es el 4 de diciembre se considera "que una ejecución adecuada que permita conseguir los objetivos de esta licitación implica el inicio del contrato con una antelación mínima de 60 días".

Así será el acto

El pliego de prescripciones técnicas incluye una descripción bastante detalla de cómo será el acto, que incluye una inauguración, la proyección de un vídeo conmemorativo, tres mesas redondas y una "actividad cultural: Monólogo" de dos horas de duración antes del cierre correspondiente.

Además, se incluyen dos pausas para café y una "comida tipo cóctel en el Vestíbulo", todo lo anterior para una asistencia prevista de hasta 400 personas. El adjudicatario deberá encargarse también de diversos servicios como la seguridad del evento o el diseño de la cartelería y los materiales audiovisuales.

¿Una ley a celebrar?

Cabe preguntarse si la polémica Ley de Violencia de Género merece tal celebración, ya no por sus evidentes problemas constitucionales y la discriminación que supone para la mitad de la población, sino porque además no ha servido para atajar el problema que venía a solucionar.

Así, en 19 años de vigencia completa de los que se tienen cifras oficiales, entre 2005 y 2023, han muerto víctimas de violencia de género 1097 mujeres, es decir, casi 57,7 por año. Mientras, en los cinco anteriores a que la ley estuviese vigente fallecieron 292, es decir 58,4.

Es decir, la reducción ha sido mínima, completamente marginal y, además, no se observa un claro patrón descendente y, de hecho, las cifras crecieron en los primeros años de vigencia hasta marcar un récord de 76 víctimas en 2008. Luego es cierto que han bajado algo, pero en 2023 hubo una mujer asesinada más que en 2005.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso