Verano de 2022. Ya había pasado tiempo de la polémica creación de la cátedra muy extraordinaria de Begoña Gómez, la única de la cionaron juntos la cátedra investigada en público en Brasil, Chile, México, Perú y ColombiaComplutense con director sin titulación universitaria -la mujer del presidente del Gobierno-. Y el apoyo del ahora imputado en el caso Begoña Gómez, Joaquín Goyache, fue declarado hacia la cátedra. Tanto que julio de 2022 albergó un acto de promoción de la cátedra de la mujer del presidente, pero ya no de cara al público español. No: de cara al de Brasil, Chile, México, Perú y Colombia. Todo un acto de expansión internacional de la mano de la Universidad Complutense.
"La universidad diversa y con compromiso social es la diseñadora del futuro". Ese fue el lema vendido en aquel evento. Y la estrella principal fue Begoña Gómez, "directora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva", que, de la mano de "Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense, y Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales, han coincidido en considerar que una universidad inclusiva y diversa no sólo es una obligación ética y necesaria, sino que además es más fuerte, transforma el mundo y diseña el futuro". Así lo expresaron en la sesión inaugural del curso "La gestión de la diversidad en entornos laborales: Formación en competencias, compromiso con la agenda 2030".
La audiencia concitada invitada era claramente internacional: "Brasil, Chile, México, Perú, Colombia y España". Y los "tres ponentes han resaltado el papel relevante que tiene la universidad en la transformación social y en la consecución de los ODS".
Pero los focos se centraron en Begoña Gómez, que sumó "a la ecuación la participación de las empresas, fundamentalmente de las pymes que suponen el 99% del tejido empresarial de nuestro país", afirmó la mujer del presidente.
La responsable de la cátedra extraordinaria no escondió su faceta asesora de empresas privadas en la captación de fondos públicos de los que reparte el Gobierno de su marido, Pedro Sánchez: "Las empresas deben alejarse de la economía extractivista que nos ha llevado al colapso y buscar otra manera de hacer economía, para lo cual es esencial trabajar codo con codo con la universidad". Con la suya, claro. Y con su asesoría, claro.
"De ese resultado, de esa alianza, hay que conseguir que el compromiso social se extienda de manera transversal por todos los departamentos de las empresas y no que se quede compartimentado en uno solo", añadió la mujer del presidente.
Según Begoña Gómez, "las empresas pueden ser indiferentes o pueden actuar, y la Comisión Europea ya ha avisado de que la indiferencia no supone ninguna ventaja competitiva que las haga perdurar en el tiempo". De hecho, según la gurú en transformación social competitiva, "las inversiones se dirigen más, cada vez, a empresas que sean socialmente responsables, porque la sostenibilidad cotiza en bolsa".
El rector Joaquín Goyache no ocultó el respaldo de la universidad pública a estas tesis. "Por eso, la UCM forma a grandes profesores e investigadores, pero también a ciudadanos responsables y comprometidos, aunque quizás se haga de forma un tanto atomizada, con muchas iniciativas dispersas que habría que unificar". El vicerrector Juan Carlos Doadrio fue a más: "Las cuentas de resultados de la universidad pública se hacen con la sociedad, no con un banco o con un fondo buitre".
El broche al acto de promoción de la cátedra de Begoña Gómez lo puso el recto Goyache señalando que la universidad "es un polo de atracción de talento de todas las capas sociales, y además ese talento, estudiantes e investigadores, son los que van a desarrollar los ODS de una forma contundente. Ese objetivo "obliga a la universidad a ser mejor para que la sociedad sea mejor".