Menú

El puesto para el hermano de Sánchez permitió amoldar su trabajo a "la confianza de las partes" y la "buena fe"

El puesto elegido fue de alta dirección: mayor sueldo y autonomía y facilidad para amoldarlo a la confianza y buena fe.

El puesto elegido fue de alta dirección: mayor sueldo y autonomía y facilidad para amoldarlo a la confianza y buena fe.
David Azagra, hermano de Pedro Sánchez | Captura imagen Youtube

Pedro Sánchez llegó a la Secretaría General del PSOE el 18 de junio de 2017. Once días después, la Diputación de Badajoz solicitaba la incorporación de su hermano al cargo inventado de coordinador de los conservatorios de música de Badajoz —realmente sólo es uno partido en dos edificios casi pegados—.

El cargo, tal y como ya ha publicado Libertad Digital, se le concedió "sobre todo, por la contestación a las preguntas que se formularon en la entrevista".

Puesto de alta dirección

Pues bien, con todo ello, el cargo elegido fue un puesto de alta dirección, tal y como ha plasmado un informe elaborado por "el Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz". ¿Por qué? En primer lugar por el sueldo y autonomía que permitía. Y también porque ese tipo de contrato permitió amoldar su trabajo real a "la confianza recíproca de las partes" y la "buena fe". La confianza y la buena fe con el hermano del presidente del Gobierno.

El informe mencionado explica el cargo creado para David Sánchez en menos de dos semanas de haber llegado su hermano a la jefatura del PSOE que manda en la Diputación de Badajoz: "El trabajador sobre el que se solicita al información arriba detallada, desempeña su actividad como Jefe de la Oficina de Artes Escénicas, en virtud de un contrato de Alta Dirección, estando adscrito al Área de Cultura, Deportes y Juventud de esta Institución Provincial". Se trata del último cargo de David Sánchez tras haber sido ascendido del primer cometido de coordinador de conservatorios de música.

El informe da más detalles: "Que según la Exposición de motivos del Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de Alta Dirección ...) la relación establecida entre el alto directivo y la Empresa contratante se caracteriza por la recíproca confianza que debe existir entre ambas partes, derivada de la singular posición que el directivo asume en el ámbito de la empresa en cuanto a facultades y poderes […]". Poderes está claro que tenía muchos, hasta el punto de que se adjudicó a sí mismo la dirección de unos conciertos de Albéniz y programó su propia ópera -duró un solo pase-.

"[…] Precisamente por estas características de la relación que une al directivo con la empresa, se ha optado por proporcionar un amplio margen al pacto entre las partes de esta relación […]". De esta forma, el artículo 1.2 de este Real Decreto define que "[…] se considera personal de alta dirección a aquellos trabajadores que ejercitan poderes inherentes a la titularidad jurídica de la empresa, y relativos a los objetivos generales de la misma, con autonomía y plena responsabilidad sólo limitadas por los criterios e instrucciones directas emanadas de la persona o de los órganos superiores de gobierno y administración de la entidad que respectivamente ocupe aquella titularidad", añade el informe oficial.

El artículo 2 del mismo texto legal citado explica que "la relación laboral especial del personal de alta dirección se basa en la recíproca confianza de las partes, las cuales acomodarán el ejercicio de sus derechos y obligaciones a las exigencias de buena fe", estando regulados "por la voluntad de las partes, por las normas imperativas de este Real Decreto, por el Estatuto de Trabajadores en caso de remisión al mismo y, de manera subsidiaria, por la normativa civil y mercantil (artículo 3)". Todo un amplio margen de actuación para el hermano de Sánchez. Un margen que aprovechó.

Un curioso expediente laboral

David Sánchez —más conocido como David Azagra, por el pseudónimo que emplea— ha tenido el más curioso de los expedientes laborales que nadie pueda recordar. En primer lugar, su cargo fue creado por el ahora jefe máximo del socialismo extremeño a los once días de que su hermano —Pedro Sánchez— se convirtiera en el jefe máximo del socialismo español. En segundo lugar, se le dio el alto cargo "sobre todo" por sus respuestas a la entrevista personal, como revela su expediente oficial.

Para colmo se considera residente fiscal en Portugal para rebajar el pago fiscal impuesto por su hermano y sin cumplir con las exigencias de la ley del IRPF. Y, como colofón, en mitad de su carrera laboral decidió ausentarse un año entero gracias a una excedencia como alto cargo —todo una cuestión más que inhabitual— y volvió para ver subir su cargo y sueldo tras haber dejado la oficina vacía durante todo ese año. El cargo que lo fichó, además, es en estos momentos el jefe de todo el PSOE extremeño.

Sueldo creciente año a año

En el primer momento, el sueldo de David Sánchez fue de 3.942,53 euros mensuales con un acumulado anual de 22.603,82 euros en todo 2017. El cargo oficial: coordinador de actividades de los conservatorios. Y eso suponía que se trataba de un alto cargo. Lo cierto es que "los conservatorios" era realmente uno dividido en dos edificios separados por escasos cien metros de distancia. Pero el cargo tenía que ser vestido, justificado e inventado. Fue de nueva creación para el hermano de Sánchez.

Los años fueron pasando y el sueldo evolucionando según muestra el documento oficial que ha publicado LD.

En 2018 esa cuantía se elevó a "4.020,13 euros mensuales, 48.044,24 euros" anuales en total. "Incluye subida 0,25% julio-diciembre". En 2019 ascendió a "4.111,85 euros mensuales, 49.281,91 euros. Incluye subida 0,25% julio-diciembre". Y en 2020 surgió una cuestión más que peculiar. Su expediente refleja lo siguiente: "4.194,12 euros, 37.747,08 euros. Excedencia desde 01/10/2020".

Y en 2021, tras su excedencia como alto cargo, volvió para ser ascendido a jefe de la Oficina de Artes Escénicas: "4.231,86 euros, 12.695,58 euros". La excedencia duró "hasta el 30/09/2021": un año entero en el que el alto cargo inventado quedó sin su presencia. Y ya en 2022: "4.415,14 euros, 36.645,65 euros. Baja por paternidad 16 semanas. Incluye subida 0,5% IPCA". En 2023: 4.511,36 euros, 54.136,32 euros. Incluye subida 0,5% IPCA retroactiva 2023".

Y en el actual 2024: "4.533,25 euros, 11.919,73 euros (incluye subida 0,5% PIB retroactiva ejercicio 2023)". En resumen y en total: 273.074,33 euros fruto de varias subidas y ascensos. Y con una excedencia como alto cargo, una cuestión más que extraña de ver. Es cierto que la ley lo puede albergar, pero no es nada habitual ver cogerse a un alto cargo una excedencia dejando el puesto vacío porque se supone que esos cargos se crean por su necesidad.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso