Menú

Vox convoca también a sus simpatizantes frente al Parlament para protestar contra el pacto de ERC e Illa

Vox pide al TS "denegar y prohibir" la convocatoria de Junts. Sostienen que busca "entorpedecer la ejecución de la decisión judicial" de arresto.

Vox pide al TS "denegar y prohibir" la convocatoria de Junts. Sostienen que busca "entorpedecer la ejecución de la decisión judicial" de arresto.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, durante una rueda de prensa en el Parlamento catalán tras convocar elecciones para el 12 de mayo. | EFE

En el interior de la Cámara catalana todo es incertidumbre sobre qué va a pasar este jueves ante el posible regreso del fugado Carles Puigdemont a territorio español. Su vuelta podría entorpecer el debate de investidura del socialista Salvador Illa al verse detenido ya que el juez que instruye el proceso independentista en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, mantiene activa la orden nacional de captura tras haberse negado a amnistiar la malversación. Precisamente Vox, que ejerce como acusación popular en la causa del 1-O, ha presentado un escrito ante el Alto Tribunal pidiendo que se adopten "todas las medidas necesarias para detener al expresidente catalán en cuanto pise suelo español".

Mientras la duda siembra el interior del Parlamento catalán, fuera hay convocadas dos movilizaciones. Junts ha llamado a sus filas a salir a la calle para recibir al fugado, mientras Vox, a partir de las 09:00, queriendo coincidir con los independentistas, ha convocado frente al Parque de la Ciudadela un acto de protesta por el regreso del expresidente catalán. Los de Santiago Abascal llaman a su militancia a recibir al fugado Puigdemont con banderas nacionales y al grito de "¡Puigdemont a prisión!".

Por el momento la dirección nacional de Vox no confirma quiénes acudirán desde Madrid a dicha protesta. En redes sociales, el líder de la formación, Santiago Abascal, ha mostrado su apoyo a dicha manifestación aludiendo al daño que Puigdemont ha causado a "nuestra patria" y a "millones de españoles".

Se da por segura la presencia del secretario general de Vox y líder de la formación en Cataluña, Ignacio Garriga, así como la asistencia del resto de diputados de Vox en el Parlamento catalán. También la asociación de jóvenes constitucionalistas de Cataluña, S’ha Acabat!, ha animado a todos sus integrantes a participar en un acto de protesta contra Puigdemont para "dejarle claro que no es bien recibido".

Vox ha pedido al Tribunal Supremo mantener como no aplicable la ley de Amnistía por el delito de malversación por el que están procesados Carles Puigdemont, Antonio Comín y Lluís Puig. También solicitan que se mantengan las órdenes nacionales de detención contra ellos, así como "denegar y prohibir" la convocatoria de Junts frente al Parlamento catalán. La formación de Abascal sostiene que dicho "recibimiento institucional" busca "entorpecer la ejecución de la decisión judicial" de arresto. En el escrito Vox manifiesta que "no debe existir ningún obstáculo ni riesgo" que pudiera impedir la detención del fugado Puigdemont.

Los Mossos d´Esquadra ya están ultimando el dispositivo de seguridad ante posibles enfrentamientos. Alrededor del Parlamento de Cataluña ya hay numerosas vallas para controlar y limitar los movimientos de los manifestantes.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso