La tensión entre Junts y ERC con el regreso del golpista Puigdemont es más que patente. Los de ERC, que tienen un acuerdo con Junts para suspender el pleno de investidura de Salvador Illa si el expresidente de la Generalidad es detenido, piden que no se deje detener y culpan a Puigdemont "intentar sacar provecho de la represión"
"Lo de mañana es la España cañí llevada a su última consecuencia", ha criticado el vicesecretario Esteban González Pons, que ha calificado de "ridículo político e institucional" lo que va a vivirse. "Un esperpento", "un circo", ha apuntado el también eurodiputado.
El Partido Popular responsabiliza a Pedro Sánchez por el "caos" que pueda vivirse mañana con el anunciado regreso de Carles Puigdemont, que ha advertido de que entrará en el Parlamento catalán para asistir a la investidura de Salvador Illa. Un Pleno que Junts amenaza con suspender si es detenido.
El golpista prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, ha convocado a sus fieles a las 9 de la mañana, una hora antes de la convocatoria del pleno, en el paseo Lluís Companys, a escasos metros del Parlament.
La intención del expresidente de la Generalidad es reventar el arranque de la legislatura catalana, aumentar la presión sobre ERC para que desista de votar a los socialistas y crear las condiciones para un nuevo choque con el Estado.
El candidato a la investudra, el líder del PSC Salvador Illa, se encuentra a estas horas dentro del Parlament. Illa a accedido acompañado de su mujer al edificio de la cámara catalana.
También están ya dentro de la cámara la mayoría de los diputados de ERC.
La intención de Junts es que el presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, acompañe a Puigdemont a pie hasta la cámara. Los altos cargos de Junts han renunciado por un día a sus escoltas de los mossos para evitar la detención.
La mayoría de los dirigentes de Junts han acudido a la convocatoria de Puigdemonto y se encuentran ya en los alrededores del Parlament.
La presidenta del partido, la condenada por corrupción Laura Borràs, departe con el expresidente Quim Torra. También está en el Arco del Triunfo Anna Erra, exalcaldesa de Vich y expresidenta del Parlament.
El paseo Lluís Companys empieza a llenarse de seguidores de Puigdemont que acuden a la convocatoria del líder para recibir el prófugo de la Justicia.
🎥 El Passeig Lluís Companys s’omple per la rebuda institucional al Molt Honorable President @KRLS Puigdemont i Casamajó. pic.twitter.com/Cp8I98fPPv
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) August 8, 2024
Poco a poco están logrando llenar parte del paseo Lluís Companys. Se nota la llegada de los autobuses contratados en toda Cataluña para recibir a Puigdemont. Los manifestantes utilizan las caretas de Puigdemont para abanicarse. Los organizadores también han repartido entre los manifestantes sombreros de paja para protegerse del sol.
La intención de muchos manifestantes es convertirse en escudos humanos de Puigdemont para evitar su detención y garantizar que llega al interior de la cámara catalana para asistir al pleno de investidura de Salvador Illa.
El presidente de la Generalidad en funciones, Pere Aragonès, ya está también en el interior de la cámara catalana.
La intención de Aragonès es recibir en su despacho del Parlament a Puigdemont si el prófugo consigue llegar a la cámara sin ser detenido
El grueso de la manifestación a favor de Puigdemont son los cuatrocientos cargos electos de Junts, así como los principales dirigentes de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana, que como es habitual se ocupa de la logística del evento. El expresidente de la Generalidad Artur Mas también se encuentra entre el público para agasajar al fugado.
Acompañado por el presidente del Parlament, Josep Rull, y la plana mayor del partido, el fugado Puigdemont hace su triunfal aparición.
El expresidente accede a la zona del Arco del Triunfo a trompicones, en medio de una gran expectación y rodeado a modo de escoltas por los principales cargos de su partido.
ÚLTIMA HORA 🔴
Carles Puigdemont aparece en Barcelona siete años después de huir de la Justicia https://t.co/Z9jP7LrB06 pic.twitter.com/hbBxnrTWHy
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) August 8, 2024
Arenga de Puigdemont, que carga contra los jueces y contra Vox por ejercer la acusación particular en los casos que afectan al independentismo. Asimismo asegura que la represión del Estado ha convertido a los catalanes en "sospechosos".
También alude a una supuesta persecución del idioma catalán. Reivindica el referéndum y dice que nunca puede ser delito hacer caso del mandato del parlamento catalán
"La ley de amnistía debía de servir para devolver a la política lo que no debía haber salido nunca de la política. Un país donde no se cumple la ley de amnistía tiene un problema de naturaleza democrática", dice Puigdemont, mientras el público ondea las banderas independentistas y grita "¡Independencia!".
"Pase lo que pase, cuando nos volvamos a ver espero que gritemos juntos ¡Visca Catalunya lliure!", termina el prófugo su discurso aplaudido por los pocos manifestantes que han acudido.
Al llamamiento de Puigdemont han acudido apenas unos centenares de personas, de los que el grueso son los cuatrocientos cargos electos de Junts, así como los principales dirigentes de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana, que se encarga de la logística.
Tras la inflamada arenga, el expresidente Puigdemont se dirige hacia el Parlamente flanqueado por sus fieles. Jordi Turull, Josep Rull, Salvador Vergés, Antoni Castellà y Laura Borràs, entre otros miembros de Junts, acompañan al prófugo de la Justicia en su recorrido. Está por ver si los Mossos, que todavía no han tenido que intervenir, le dejan pasar o no al interior de la cámara.
Tras su fugaz aparición y su arenga a los fieles, aparentemente Puigdemont emprendía camino hacia el Parlament escoltado por Rull y sus más fieles.
El hecho es que, desde hace unos minutos, no se sabe dónde se encuentra el expresidente de la Generalidad y prófugo de la Justicia. De momento fuentes de la policía catalana aseguran que no está detenido. Si su objetivo era montar un show, lo está consiguiendo.
A pocos metros de la puerta principal del Parlamento de Cataluña, cientos de personas, ondeando banderas de España y al grito de "¡Puigdemont a prisión!", protestan por la llegada del fugado Carles Puigdemont a territorio español.
El secretario general de Vox y líder de la formación en Cataluña, Ignacio Garriga ve "bochornoso y una ilegalidad" que el líder de Junts todavía no haya sido detenido. "Hemos tenido que ver cómo el Estado ha permitido que este delincuente pueda celebrar un mitin", ha reprochado Garriga, al tiempo que piden responsabilidades.
La incertidumbre sobre el paradero de Puigdemont continúa. De momento se ha podido observar caras largas entre los acompañantes del expresidente prófugo al entrar en el Parlament, Artur Mas, Josep Rull y Laura Borrás entre ellos.
Con gorra azul, camisa sport y mochila negra, el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, se debate entre un dispositivo de vapeo y el teléfono móvil, visiblemente agitado en las inmediaciones del parlamento catalán. La gran pregunta que se hace todo el mundo ahora mismo: "¿Dónde está Puigdemont?"
Los diputados del Parlament acceden al hemiciclo donde en unos minutos debería empezar el pleno de investidura de Salvador Illa.
Sigue sin saberse dónde está el reaparecido Puigdemont del que no hay noticias desde hace más de 20 minutos.
Tras la tensión provocada por la reaparición y posterior desaparición de Puigdemont, el candidato a la presidencia de la Generalidad, Salvador Illa, del PSC, entra en el Parlament con la intención de dar su discurso de investidura.
DIRECTO 📺 | El candidato a la investidura, Salvador Illa, accede a la Cámara del Parlament de Cataluña https://t.co/Z9jP7LrB06 pic.twitter.com/G9hPvZk2U1
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) August 8, 2024
Para ello contará con los votos de ERC (gracias a la cesión, entre otras cosas, del cupo catalán, es decir, la soberanía fiscal) y de los Comunes, además de los propicos diputados del PSC, partido ganador de las elecciones del pasado 12 de mayo.
El presidente del Parlament, Jospe Rull, da inicio a la sesión de investidura de Salvador Illa, sin la presencia de Puigdemont.
DIRECTO 📺 | Comienza el pleno de investidura de salvador Illa https://t.co/rscwNdtsL3 pic.twitter.com/XmwCAMhDzI
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) August 8, 2024
Tras su fugaz aparición y su arenga a los fieles, Puigdemont amagaba con ir hacia el Parlament escoltado por Rull y sus más fieles. Pero en un momento dado, se ha esfumado. Todavía no se sabe dónde se encuentra en estos momentos y lo único cierto es que fuentes policiales confirman que no ha sido detenido.
Continúan las especulaciones en Barcelona. La desaparición de Puigdemont cuando, aparentemente, se dirigía al Parlament escoltado por los suyos, ha dejado estupefactos a todos. Mientras fuentes policiales confirman que no está detenido, las opciones se reducen a dos: o ha vuelto a escapar a Francia o ha conseguido acceder al Parlament para dar la réplica a Illa, como ya dijo en su momento: que él participaría en el debate de investidura.
Josep Rull suspende la sesión al terminar Illa su discurso, que ha durado tres cuartos de hora. El presidente del Parlament da así tiempo a los demás grupos para dar la réplica. Mientras, Puigdemont sigue desaparecido y los Mossos amplían el dispositivo de búsqueda.
Los Mossos d’Esquadra han ampliado la operación Jaula al área metropolitana sur de la capital catalana. El dispositivo para localizar y detener a Puigdemont cree que el expresidente podría encontrarse en esa zona.
En un primer momento, la policía catalana aseguraba haber localizado a Puigdemont. Sin embargo, los Mossos no han tenido más remedio que activar el dispositivo para cercar a Puigdemont, que en estos momentos se encuentra desaparecido.
Los diputados vuelven a sus asientos en el Parlament donde se va a reanudar el pleno de investidura de Salvador Illa. Toma la palabra Albert Batet por el grupo parlamentario de Junts con el escaño vacío de Puigdemont.
Mientras, fuera continúa la operación Jaula desplegada por los Mossos para intentar detener al nuevamente fugado Puigdemont, una operación que parece más un paripé que otra cosa pues han tenido tiempo de sobra para detenerle durante su arenga en el Arco del Triunfo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que la desaparición de Carles Puigdemont tras pronunciar un discurso en Barcelona es "una humillación insoportable. Otra más". También ha señalado que "es doloroso asistir en directo a este delirio" del que culpa a Pedro Sánchez. Y concluye su mensaje en X: "Es imperdonable dañar la imagen de España así".
Una humillación insoportable. Otra más.
Es doloroso asistir en directo a este delirio del que @sanchezcastejon es el máximo responsable.
Es imperdonable dañar la imagen de España así.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) August 8, 2024
Albert Batet, que ha iniciado el turno de réplicas al discurso de investidura de Salvador Illa, ha dicho que se está persiguiendo ahora a Puigdemont como lo persiguió antes el Estado español y la Policía.
"Esperemos que antes de que acabe el pleno el president Puigdemont pueda ejercer sus derechos como diputado electo", ha señalado Albert Batet, dando a entender que Puigdemont seguiría en Barcelona.
El abogado del expresidente de la Generalidad, el golpista fugado Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha salido en taxi a media mañana de la zona donde se había hecho a primera hora el acto de bienvenida a Puigdemont en el Arco del Triunfo.
Tras el discurso del expresidente, ha desaparecido mientras Boye se dirigía al Parlament junto a dirigentes de Junts, pero luego ha vuelto a salir del recinto.
Boye ha llegado hasta el taxi rodeado de gente que le protegía y le separaba de los periodistas.
El diputado Batet de Junts advierte a Illa: "Si va a ser investido con ERC y los Comunes no busque luego nuestros votos para gobernar, no, no, no". Falta ver si esta actitud se extenderá también al Congreso de los Diputados.
En lo que parece un paripé para detener al expresidente de la Generalidad fugado de la Justicia desde 2017, la operación Jaula desplegada por los Mossos para detener a Puigdemont está causando problemas a los catalanes, atrapados en retenciones de tráfico en varios puntos de la comunidad autónoma.
En Barcelona se registran retenciones en la B-10, en sentido norte y sur, así como en la B-20
También hay congestión en Santa Coloma de Gramenet, Sant Just Desvern, Hospitalet de Llobregat y Molins de Rei (Barcelona), mientras que en La Junquera (Gerona) la AP-7 acumula 8 kilómetros de cola en sentido Francia.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un agente de la policía catalana acusado de ayudar a huir en un coche al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sobre quien pesa una orden de detención, tras intervenir en un mitin en Barcelona después de permanecer los últimos siete años huido de España.
El Confidencial añade que el coche es propiedad del mosso detenido.
El portavoz de ERC, Josep María Jové, ha dicho en su intervención: "Puigdemont debería estar en el Parlament, bienvenido a casa". El diputado independentista ha cargado contra los jueces que han "hecho que fuera necesaria la aprobación de la ley de Amnistía" y ha lanzado un aviso a navegantes: "Con la votación de hoy no se cierra nada. Estamos aquí trabajando por la independencia de Cataluña y por una sociedad justa".
Los Mossos han ampliado a toda Cataluña el nivel 3 del dispositivo Jaula que han activado al comprobar que Puigdemont no se encontraba en el séquito de dirigentes independentistas que se dirigían al Parlament para asistir a la investidura del socialista Salvador Illa.
Pese a que tanto los Mossos d'Esquadra como la consellería de Interior niegan cualquier acuerdo previo con Puigdemont para una detención discreta, fuentes conocedoras del operativo policial han indicado a EFE que trabajaban con la idea arrestar al expresidente tras el acto en el Arco del Triunfo una vez dentro del parque de la Ciutadella, alejados ya de la multitud y, por lo tanto, sin riesgos para la seguridad.
Comienza la intervención del líder del PP catalán, Alejandro Fernández, con una crítica a Pedro Sánchez: Fueron ustedes los que resucitaron a Puigdemont ofreciéndoles la llave de la política española". Y añade: "Son ustedes (Sánchez e Illa) los únicos responsables del esperpento que estamos viviendo en Cataluña".
"Es usted el yerno ideal, pero que te la clava en cuanto te das la vuelta", le dice Alejandro Fernández a Illa. Les reprocha tanto a él como a Sánchez a "hacer lo que sea" para mantenerse en el poder.
El del PP le dice a Illa que "la verdad existe y siempre ajusta cuentas" y le echa en cara a Marta Rovira el "papelón" que está teniendo ERC.
Fernández predice que el concierto económico no llegará, pero sí las subidas de impuestos "típicas de la izquierda". Y ha remarcado: "Y si no, al tiempo".
Tras la réplica de Illa, en un tono menos conciliador del que ha empleado hasta ahora, Alejandro Fernández retoma la palabra. Acusa al líder del PSC de mentir y de presentar un proyecto de gobierno basado en que "nos abracemos".
En el turno de contrarréplica, Illa defiende el concierto económico y echa en cara al PP la reunión que mantuvieron con Junts antes de la investidura de Pedro Sánchez.
Alejandro Fernández asegura que "todo lo que sea romper el orden constitucional no son buenos para Cataluña y su economía". También señala que "la falta de seguridad jurídica provoca la salida de empresas" de Cataluña. Y también vaticina la fuga de compañías "cuando no sepan a quién tienen que pagar sus impuestos".
Tras la réplica de Alejandro Fernández, del PP catalán, el presidente del Parlament ha suspendido la sesión durante hora y media para comer.
El siguiente turno de intervención corresponderá a Vox.
Los Mossos han levantado la operación Jaula sin localizar a Puigdemont, después de haber provocado grandes retenciones en toda Cataluña.
La decisión parece significar que dan por huido a Puigdemont, aunque no se sabe si fuera de España o dentro de nuestras fronteras.
JxCat ha exigido este jueves suspender el pleno de investidura de Salvador Illa debido a lo que considera que es una "gravísima y desproporcionada" operación de Mossos d'Esquadra para detener al expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont.
JxCat, según ha explicado en rueda de prensa su portavoz parlamentaria, Mònica Sales, ha dirigido a la Mesa de la Diputación Permanente del Parlament una petición para que el pleno, suspendido hasta las 15:15 horas en una pausa para comer, no se reanude mientras "no se normalice" la situación en torno a Puigdemont.
Los Mossos d'Esquadra han negado cualquier tipo de "acuerdo o conversación previa" con el entorno del expresidente Carles Puigdemont en relación con su detención y han aducido que su prioridad era garantizar la seguridad del pleno de investidura.
En un comunicado, los Mossos han dado cuenta del dispositivo desplegado este jueves con motivo del pleno de la investidura y el anunciado regreso de Puigdemont, tras la lluvia de críticas que ha recibido el cuerpo por la huida del expresident, en un acto público televisado y a metros del amplio dispositivo policial que protegía el Parlament.
Los grupos parlamentarios de PSC, ERC y Comuns han mostrado este jueves su oposición a suspender el pleno de investidura de Salvador Illa, como ha reclamado Junts al considerar como "gravísima y desproporcionada" la operación de los Mossos para detener al expresidente Carles Puigdemont.
Albert Batet (Junts) ha pedido la palabra nada más comenzar la sesión para pedir que se suspenda el pleno de investidura debido a la orden de detención contra Carles Puigdemont. El presidente del Parlamento catalán, Josép Rull acaba de suspender la sesión para hablar con la mesa.
Los Mossos d'Esquadra citarán a declarar al secretario general de Junts, Jordi Turull, en relación con su papel en la huida del expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont, tras su fugaz regreso a España. "En relación a las informaciones aparecidas sobre Jordi Turull, Mossos no ha emitido ninguna orden de detención. La Comisaría General de Información de los Mossos instruye las posibles responsabilidades penales de las personas relacionadas con la fuga de Carles Puigdemont", han señalado a través de X.
En relació amb les informacions aparegudes sobre Jordi Turull, Mossos no ha emès cap ordre de detenció. La CGINF instrueix les possibles responsabilitats penals de les persones relacionades amb la fugida de Carles Puigdemont
— Mossos (@mossos) August 8, 2024
Los Mossos d'Esquadra han reactivado a primera hora de esta tarde el dispositivo Jaula con controles en la red viaria de toda Cataluña para tratar de localizar al expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont, que ha intervenido en un acto en Barcelona pese a tener una orden de detención y se ha dado a la fuga.
Los Mossos han levantado poco antes de las 14:00 horas los controles que habían establecido desde alrededor de las 10:00 horas en varios puntos de la red viaria catalana, causando retenciones de tráfico, sin lograr localizar y detener a Puigdemont.
Los Mossos han detenido a dos personas y han denunciado penalmente a una quincena más a raíz de los incidentes que se han producido esta mañana en las inmediaciones del Parlament, donde se celebra la investidura de Salvador Illa y después de que el expresidente Carles Puigdemont haya aparecido para pronunciar un discurso.
Los diputados han vuelto a sus asientos en el Parlamento catalán. Josep Rull anuncia que se retoma la sesión tras la valoración de la mesa, que ha rechazado a la petición de Junts.
Ignacio Garriga (Vox) comienza su intervención denunciando el "espectáculo bochornoso" de hoy en referencia a la fuga de Puigdemont y al intento de suspender la sesión. Y anuncia que Vox denunciará a todos los que han ayudado a Puigdemont a huir de la justicia.
Garriga vaticina que los próximos años bajo el Gobierno de Illa serán más de lo mismo que han vivido con el gobierno de ERC. "El señor Illa será el presidente que menos levantará la voz, pero uno de los que más daño hará".
El pacto fiscal sólo revertirá en un aumento de los impuestos, señala Garriga. "España no nos roba, pero ustedes sí", afirma.
Garriga habla ahora del aumento de la delincuencia y lo vincula a la inmigración ilegal. Y señala que el islamismo es incompatible con occidente. También reprocha la "hipocresía" de los que dicen defender a las mujeres y defienden este modelo "multicultural".
Rull afea el discurso de Garriga por vincular la inmigración ilegal a la delincuencia. Anuncia que "los discursos de odio" se mandarán a la comisión del instituto del diputado para estudiar posibles consecuencias. Vox pide la palabra y pregunta a Rull si va a incluir en esa categoría los discursos de odio contra España.
Illa responde de forma muy breve a la intervención de Vox: "Ninguna tolerancia con los intolerantes", ha señalado.
Jessica Albiach (Comunes) asegura que estamos en una "anormalidad democrática" por la orden de detención de Puigdemont, que debería poder asistir al pleno de investidura, en su opinión.
Albiach confirma que los Comunes votarán ‘sí’ al pacto firmado entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa.
Albiach señala que su partido se opondrá a que Cataluña se convierta en "el Madrid de Ayuso o la Andorra del sur que tanto le gusta a Junts".
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha tachado de "fracaso absolutamente monumental" el plan "fallido" de los Mossos d'Esquadra para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont en su regreso a España tras casi siete años huido de la justicia, por lo que ha reclamado que Policía Nacional y Guardia Civil "asuman el liderazgo de la operación" de búsqueda.
Tras un discurso poco novedoso en contra de Israel, el libre mercado, los alquileres turísticos, la educación y la sanidad privada, entre otros temas, la CUP anuncia que votará ‘no’ a la investidura de Illa.
El sindicato de Policía Nacional Jupol ha reprochado al Ministerio del Interior que cometa "los mismos errores" que en la gestión del referéndum ilegal de 2017 al confiar en Mossos d'Esquadra la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont, que regresó este jueves a Barcelona casi siete años después y ha vuelto a huir.
Según Jupol, Puigdemont "ha accedido entre la multitud gracias a que los Mossos, que ejercen como escoltas de cargos de Junts, no solo no le han detenido, sino que le han abierto pasillo y le han protegido".
Un segundo agente de los Mossos d’Esquadra ha sido detenido por colaborar presuntamente en la huida del expresidente de la Generalidad, el prófugo Carles Puigdemont.