El Partido Popular señala directamente al Gobierno como responsable de la fuga de Carles Puigdemont, a pesar de que Félix Bolaños haya intentado descargar las culpas sobre los mossos d’Esquadra. "Solicito la comparecencia urgente de Sánchez", anuncia Alberto Núñez Feijóo en X, donde reclama además "el cese fulminante de Marlaska y Robles por la negligencia del operativo policial y CNI", como ministros de Interior y Defensa y máximos responsables de lo ocurrido.
El presidente del PP califica de "farsa" lo ocurrido, insinuando que existe algún tipo de connivencia del Ejecutivo con el prófugo y le pide que dejen de estar de vacaciones y "riéndose de los españoles", dado que Sánchez sigue guardando silencio por lo ocurrido ayer, por el acuerdo suscrito con ERC para el cupo catalán o por la situación en Venezuela.
Lo de ayer es incalificable y no puede quedar impune.
Solicito la comparecencia urgente de Sánchez y el cese fulminante de Marlaska y Robles por la negligencia del operativo policial y CNI.
Ante esta farsa, el Gobierno no puede seguir de vacaciones riéndose de los españoles.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) August 9, 2024
Desde Barcelona, Dolors Montserrat ha arrojado dudas precisamente sobre la complicidad del Gobierno con la fuga de Puigdemont al preguntarse si en las reuniones clandestinas en Suiza no sólo se pacto la amnistía, sino también la fuga teatralizada. "Esto es culpa de Sánchez", ha dicho sin tapujos la eurodiputada del PP, que ha calificado de "performance" el espectáculo dado por Puigdemont, reprochando al Gobierno haberla "permitido.
Montserrat también ha señalado al nuevo presidente de Cataluña, Salvador Illa, que guardó también silencio sobre la fuga y llegó a pedir que no se produjeran detenciones. "Empieza la legislatura del chantaje donde ERC y Junts piden y ordena e Illa cumple", ha dicho, advirtiendo de que serán los españoles los que paguen el procés, "un negocio corrupto" promovido por lo que ha llamado como "Partido Separatista de Cataluña", en referencia al PSC.
La eurodiputada ha estado acompañada por el portavoz del PPC, Juan Fernández, que ha calificado como "muy grave" lo ocurrido ayer por el "daño" que hace a las instituciones. "Esta humillación a España está patrocinada por el PSOE, el Gobierno e Illa", ha criticado.