La intención de voto del PSOE cae en picado y permitiría a PP y Vox conseguir una amplia mayoría absoluta. Así lo apunta la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo que, incluso a pesar de haber sido realizada antes del bochornoso regreso de Puigdemont y la investidura de Salvador Illa en Cataluña, contempla una pérdida de hasta cuatro escaños para los de Pedro Sánchez respecto al sondeo realizado el pasado mes de julio.
Según las 2.102 entrevistas realizadas entre el 5 y el 8 de agosto, de celebrarse hoy elecciones generales, el PSOE obtendría 124 diputados frente a los 128 de hace un mes. Además, pierde un punto en intención de voto, que pasa del 29,9% al 28,9%, la cifra más baja desde la cita con las urnas de 2023. Aunque el pacto con ERC no se había sellado cuando se realizó el sondeo, Sánchez ya había anunciado que el PSOE aceptaría su exigencia de entregar la soberanía fiscal plena a Cataluña para poder situar a Illa al frente de la Generalidad. Además, en este último mes, el presidente del Gobierno también ha sido citado a declarar por el juez que investiga a su mujer, Begoña Gómez, por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, algo que podría haber influido en esta pérdida de apoyos.
Mayoría absoluta de derechas
Mientras tanto, el PP sigue subiendo. Con el 35,3% de los votos, medio punto más que en julio, Alberto Núñez Feijóo lograría ahora 159 escaños, dos más que entonces y 22 más que en las últimas elecciones. De esta forma, el principal partido de la oposición podría sumar una holgada mayoría absoluta de 182 diputados con Vox, que obtendría 23 representantes y ganaría casi un punto en intención de voto respecto al último sondeo. Todo, eso sí, siempre y cuando lo de Santi Abascal retomasen las relaciones con el PP que rompieron a cuenta del reparto de menores inmigrantes.
Además, Sigma Dos también apunta a una consolidación de Se Acabó la Fiesta (SALF), el partido liderado por Alvise Pérez, quien prometió que sortearía su sueldo de 10.300 euros brutos como europarlamentario, tras hacerse con tres escaños en Bruselas.
Adiós al Gobierno de coalición
En el bloque de la izquierda, Sumar no logra taponar su sangría, a pesar de contar con cinco ministerios: de los 31 escaños que logró en las últimas generales, Yolanda Díaz únicamente conservaría 9 y Podemos, que ahora se presentaría en solitario, únicamente obtendría 2. Con todo, no habría ninguna suma posible para reeditar el actual Gobierno de coalición ya que, aunque Pedro Sánchez lograra volver a concitar el apoyo de las mismas fuerzas que le invistieron en noviembre, la suma -165- se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta de 176.
A pesar de que al PSOE no le serviría de nada, hay que destacar que ERC sí sacaría rédito electoral al pacto alcanzado para hacer a Illa presidente, ya que obtendría ocho diputados, uno más que hace un mes y uno más de los que tiene ahora, alcanzando la misma representación que Junts. En el País Vasco, mientras tanto, Bildu ganaría un escaño más y empataría con el PNV. El arco parlamentario se completaría con dos diputados del BNG, el doble que ahora, mientras que Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) repetirían con uno.