Menú

El Gobierno presiona al TS para amnistiar a Puigdemont: "No hay por donde agarrar la acusación de malversación"

Puente responsabiliza a los Mossos d´Esquadra de la fuga de Puigdemont justificando que el Estado solo tiene "el control de fronteras".

Puente responsabiliza a los Mossos d´Esquadra de la fuga de Puigdemont justificando que el Estado solo tiene "el control de fronteras".
El golpista Carles Puigdemont interviene en el acto de bienvenida para el que miles de independentistas se congregan en el paseo Lluís Companys de Barcelona, junto al Parlamento autonómico. | EFE

El Poder Judicial continúa siendo la diana de las críticas del Gobierno de Pedro Sánchez. Después del regreso e inmediata desaparición del fugado Carles Puigdemont, el Ejecutivo Central pone en entredicho la decisión del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena de no amnistiar el delito de malversación por el que se imputa en la causa del 1-O al expresidente catalán.

El ministro de Transportes, Óscar Puente ha acusado al TS de "extralimitarse en su interpretación" de la ley de Amnistía, "diciendo que ha habido malversación porque los independentistas se ahorraron de su peculio el dinero que les hubiera costado la campaña de la independencia o el referéndum ilegal".

En este sentido, Puente acusa a los tribunales de acogerse a una interpretación que "no hay por donde agarrarla" porque, según él, que ha insistido en su formación como jurista, "la ley tiene un tenor literal muy claro", acusando a los tribunales de abusar de su poder al no aplicar la medida de gracia. Por ello, Puente ha vaticinado que habrá tribunales mencionando expresamente al Tribunal Constitucional que "se pronunciarán sobre esto".

El rechazo del Tribunal Supremo a amnistiar el delito de malversación es la razón por la que se mantiene vigente la orden de detención sobre el dirigente independentista. Sobre el dispositivo policial que resultó fallido el pasado jueves para detener al expresidente catalán, el ministro de Transportes, ha insistido en echar balones fuera responsabilizando de todo a la policía autonómica de Cataluña. "Quien sí tenía acceso a Puigdemont y de hecho estuvo rodeado de mossos durante su acto en Barcelona, era la Generalitat", ha reprochado Puente.

"El Estado lo único que tiene en este momento en Cataluña es el control de fronteras y claro, estamos en un país que está en el espacio Schengen con Francia y, por tanto, los desplazamientos entre fronteras, entre Francia y España, son desplazamientos completamente libres", ha descargado Puente en una entrevista con RNE donde además ha destacado la dificultad añadida que supone el control de fronteras cuando la persona reside en la Unión Europea.

Puente descarta que Junts vaya a dificultar aún más la aritmética parlamentaria pese a que su comportamiento en el Congreso de los Diputados pueda ser clave a la hora de apoyar las leyes, dado que es un socio indispensable de investidura de Sánchez. En todo caso, el ministro de Transportes ha invitado a Junts a "redefinir su estrategia" como partido después del "ruido" generado el pasado jueves,

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso