Menú

Albares evita hablar de fraude en Venezuela, califica de "bulos" las críticas al Gobierno y defiende a Zapatero

Presume en el Senado de actuar "con diligencia y liderazgo" pero no aclara si reconoce a Edmundo González como presidente.

Presume en el Senado de actuar "con diligencia y liderazgo" pero no aclara si reconoce a Edmundo González como presidente.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparece en el Senado para informar sobre la postura del Gobierno tras las elecciones en Venezuela. | EFE

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares ha comparecido en el Senado para hablar sobre las elecciones en Venezuela, en plena represión del régimen chavista de Nicolás Maduro, que se niega a admitir la derrota en las urnas. Albares se ha limitado a pedir las actas electorales, no ha reconocido la victoria de la oposición, ha arremetido contra el PP y ha evitado en todo momento admitir el fraude de Nicolás Maduro.

"Hemos actuado con diligencia, liderazgo y responsabilidad", ha presumido Albares, asegurando que España fue la primera en reaccionar, llegando a calificar de "bulos" las críticas de PP y Vox por el silencio cómplice de Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro ha evitado nombrar al expresidente durante su intervención inicial aunque, a preguntas de la prensa antes de la comparecencia, ha salido en su defensa: "El Gobierno agradece y valora su labor", ha dicho pese a estar desaparecido y guardar un claro silencio cómplice. Mismas palabras que ha repetido dentro en su tercera intervención, dada la insistencia de la oposición.

Albares ha asegurado que mantiene abierta la interlocución con el gobierno venezolano y la oposición, presumiendo de haber hablado ayer mismo con Edmundo González y María Corina Machado, pero sin reconocerles como ganadores. Además, ha anunciado que España acogerá a los ciudadanos de República Dominicana expulsados de Venezuela y ha asegurado que el Gobierno "está comprometido con la democracia", pero sin significarse con ninguna de las partes.

Como anuncio estrella ha asegurado que los próximos 29 y 30 de agosto, en la reunión de ministros de Exteriores de la UE, pedirán abordar la situación de Venezuela, defendiendo el necesario liderazgo de España, pero sin aclarar si pedirán sancionar a Maduro, si reconocerán a González o si denunciarán el fraude electoral.

Albares ha arremetido en varias ocasiones contra el PP, llegando a negar que el Gobierno les desatendiera cuando una delegación del partido viajó a Caracas para verificar el proceso electoral, y ha calificado hasta en tres ocasiones de "bulos" y "falsedades" las críticas al Gobierno. Acto seguido, ha ofrecido un pacto a esta formación para "impulsar el diálogo entre venezolanos" y "por la democracia".

Maduro, Zapatero y las maletas de Delcy

"El 83,5% de las actas dan a María Corina Machado y a Edmundo González como ganadores, si usted hoy lo reconoce, habrá un pacto por la democracia", le ha respondido tajante la portavoz del PP, Alicia García, nada más comenzar su turno de intervención. La senadora, que ha invitado al ministro a dejar su cargo al no tener la altura política suficiente, ha reprochado a Albares su silencio y el de Zapatero, "en connivencia" con el régimen chavista.

Un aval que, según ha deslizado García, podría tener vinculación con las conocidas maletas de Delcy, la expresidenta venezolana recibida por el anterior ministro José Luis Ábalos en el aeropuerto de Madrid, pese a tener prohibido pisar suelo europeo. Un escándalo que, según se ha conocido ahora, tendría vinculación incluso con el caso Begoña Gómez a través de los empresarios que habrían resultado beneficiados por su actuación.

La senadora del PP ha protagonizado una intervención muy crítica, en la que ha exigido en varias ocasiones a Albares pronunciarse sobre el fraude. El PP llevará al primer Pleno del Parlamento europeo en septiembre que se reconozca a Edmundo González como presidente electo y reclamará la comparecencia de Zapatero en la Comisión de Exteriores de la Eurocámara cuando se cumplen más de dos semanas sin que se haya pronunciado.

El senador de Vox, Ángel Pelayo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "negar la evidencia" al no reconocer a Edmundo González como ganador de la pasada jornada electoral en Venezuela. Durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores, Pelayo ha señalado al Ejecutivo Central por ser responsable de la "brutalidad y la represión" del régimen chavista.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso