La cátedra de Begoña Gómez se creó en septiembre de 2020 –fecha uno–. Pese a ello, el convenio con los patrocinadores no se firmó hasta el 30 de octubre de ese mismo 2020 –fecha dos–. La persona que ayudó a buscar patrocinadores era un amigo íntimo de Pedro Sánchez, David Sanza. Y una empresa de Sanza –English for Fun– resultó agraciada con ayudas del ICO por valor de casi 170.000 euros entre mayo y diciembre de ese mismo año 2020: justo los meses previos y posterior a la firma del convenio de patrocinio de la polémica cátedra de la mujer del presidente –fecha tres–. Una cátedra creada tras citar al rector en La Moncloa y pese a que Begoña Gómez carece de la más mínima titulación universitaria oficial.
El caso Begoña Gómez ha dado un giro a raíz de las últimas testificales. Un amigo personal y muy íntimo de Pedro Sánchez, David Sanza, fue el verdadero promotor de la financiación de la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno, tal y como ha señalado en sede judicial uno de los principales patrocinadores de la cátedra de la mujer del presidente. La amistad entre ellos es de tal calado que en un programa de televisión de hace ocho años en La Sexta, Sanza lanzó comentarios a Sánchez del estilo de "¡venga Campeón, mucha suerte!", "ve buscando cancha de baloncesto en Moncloa" o "¿dónde colocamos la neverita en el palacio?".
Pues bien, las declaraciones en sede judicial del CEO de Reale Seguros, uno de los dos grandes patrocinadores de la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno señalaron ante el juez Peinado que fue directamente Begoña Gómez la que le contactó para obtener su respaldo económico. ¿Y por qué le contactó? Ignacio Mariscal, CEO de Reale, aseguró que fue David Sanza, un corredor de seguros bastante conocido en el mercado, el que les puso en la línea directa con Begoña Gómez.
¿Quién es Sanza? Se trata de un amigo totalmente íntimo, no de Begoña Gómez, sino de Pedro Sánchez. Fueron compañeros del Ramiro de Maeztu y de la gran afición del presidente: el baloncesto.
Sanza realizó esa gestión en condición de operador del mercado de seguros, motivo por el que tenía acceso a la cúpula de Reale. Pero Sanza ha tenido más negocios. Y uno de ellos –English por Fun– fue bendecido por las ayudas del ICO –dependiente del Ministerio de Economía de Nadia Calviño por aquellas fechas– por un importe de casi 170.000 euros.
Las tres ayudas
La primera de las ayudas fue concedida por el ICO (Instituto de Crédito Oficial) el 19 de mayo de 2020. El concepto: "Avales a financiación a empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para paliar efectos del COVID19. Artículo 29 RDL 8/2020 - gestionados por el ICO". El importe. "80.000 euros", tal como refleja el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas y fue recogido en el BOE de su momento. Se trató de la mayor de las ayudas recibidas en aquella época, pero no de la última.
La segunda, de hecho, llegó a los dos días. Se debió quedar corta la primera. Se fechó su "concesión" fue el 21 de mayo de 2020 y su importe "49.600 euros". El concepto, de nuevo, "Avales a financiación a empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para paliar efectos del COVID19. –Artículo 29 RDL 8/2020– Gestionados por el ICO". Es decir, que en dos días llegaron dos ayudas del mismo organismo, a la misma empresas y por el mismo concepto.
La tercera ayuda del mismo departamento se concedió en diciembre de 2012, cuando ya estaba firmado el patrocinio de la cátedra de Begoña Gómez. Se oficializó la "concesión" el 21 de diciembre de 2020. Un anticipo de la Navidad. El importe: 40.000 euros. El concepto, de nuevo el mismo: "Avales a financiación a empresas y autónomos concedidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para paliar efectos del COVID19, gestionados por el ICO por cuenta del Ministerio. Artículo 29 RDL 8/2020".
En total, 169.600 euros, casi 170.000 euros. Todo ello para una empresa que cerró ese 2020 con una valoración de sus activos totales de 338.162 euros. Es decir, que las ayudas equivalían a la mitad de la valoración de sus activos.
Un programa del canal de TV La Sexta de hace ocho años dejó constancia visual de la relación de amistad entre Sanza y Sánchez. El presentador fue dando paso a "amigos" de Sánchez, para que le hicieran preguntas o comentarios. Y Sanza los hizo. Y los hizo totalmente reveladores: "Buenas Pedro. ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Una pregunta: ¿En qué te ha servido tu experiencia deportiva en el mundo de la política y como te puede servir para ser el próximo presidente del gobierno?", preguntó Sanza en un ambiente de plena complicidad hasta el punto de que el después presidente del Gobierno se retorcía de risa en el plató. Pero dos aportaciones adicionales dejaron constancia de la fortísima amistad entre ambos, como puede verse en el vídeo que publicó Libertad Digital: "Y dos comentarios de los colegas: que vayas buscando cancha cerca de Moncloa y dónde colocamos la neverita en el palacio. venga campeón. Mucha suerte".
Libertad Digital ha intentado contactar con David Sanza sin éxito para recabar su versión de los hechos.