El PSOE celebrará su 41º Congreso Federal los próximos 29, 30 de noviembre y 1 diciembre en Sevilla. En un principio, la Ejecutiva había aprobado que fuese los días 15, 16 y 17 de noviembre pero lo han aplazado por motivos "logísticos".
Lo cierto es que el recinto en el que quieren celebrarlo, el Fibes, ya estaba reservado para un Congreso de Policías Tutores organizado por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Fuentes de Ferraz defienden que había problemas "de hoteles y trenes" dado la premura con la que se ha anunciado la fecha.
La propuesta se elevará esta propuesta al Comité Federal que se celebrará este sábado 7 de septiembre en Ferraz. El máximo órgano interno del PSOE también aprobará este sábado el número de delegados, entre 500 y 2.000.
Pedro Sánchez ha anunciado dentro de la Ejecutiva que se presentará a la reelección. La idea del secretario general es la de fortalecerse ya que no habrá ningún rival interno. El Congreso, que estaba previsto para otoño de 2025, se ha adelantado un año algo que la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Esther Peña, ha defendido porque "estamos dentro de los plazos ordinarios" ya que el último se tuvo que "aplazar unos meses por la pandemia del Covid".
El Comité Federal del 7 de septiembre, además de aprobar el Congreso, se encargará de aprobar el calendario del reguero de cónclaves autonómicos que seguirán al Federal para renovar los liderazgos autonómicos. Los que más interesan con los de Andalucía, donde se da por seguro el relevo de Juan Espadas, y los de Aragón o Madrid.
El Concierto catalán, en el centro
Lo que más discrepancias ha creado en las últimas semanas en el PSOE es el concierto catalán para ceder el 100% de los tributos, tal y como recoge el acuerdo entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa. La portavoz del PSOE ha emplazado a los críticos a que lleven una propuesta al Congreso.
"Ahí será el lugar más idóneo para que puedan participar", ha asegurado la portavoz de la Ejecutiva. Los estatutos del PSOE aseguran que, tras la convocatoria oficial del Congreso, las agrupaciones provinciales podrán elevar en los próximos 20 días las mociones que se debatirán en el cónclave. Queda por ver si las federaciones críticas, como la aragonesa cuya ejecutiva regional ha rechazo el concierto por "lesivo", dan la batalla interna.
Lo que parece cerrado es el apoyo de Ferraz al cupo catalán. Peña ha terciado que en la cúpula del partido están "muy contentos" porque ERC " ha pasado de hablar de independencia en todos sus textos" a "hablar de solidaridad interterritorial". El cierre de filas en la Ejecutiva ha sido total. "Se ha hablado mucho de un Gobierno valiente", ha asegurado la portavoz que ha elogiado a Sánchez por abrir el debate de la financiación.