Menú

Illa nombra a la exalcaldesa de Hospitalet Núria Marín delegada de la Generalidad en Madrid

De la vieja guardia del PSC y amiga personal del fugado, Marín dejó la alcaldía el pasado junio y fue designada senadora autonómica.

De la vieja guardia del PSC y amiga personal del fugado, Marín dejó la alcaldía el pasado junio y fue designada senadora autonómica.
Carles Puigdemont y Núria Marín en una imagen de archivo. | Europa Press

La Generalidad cambia de rostro en la capital de España. Núria Marín, exalcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña, Hospitalet de Llobregat, será la encargada de representar a la administración autonómica catalana en Madrid.

Marín estaba en las quinielas del Govern, pero finalmente ocupará un cargo entre los secundarios de lujo de la Generalidad, la "embajada" en Madrid. Tomará posesión el próximo 11 de septiembre, la fiesta regional catalana. Sustituirá a Joan Capdevila, republicano que ha pasado sin pena ni gloria por la sede de la Generalidad en Madrid.

Marín sustituyó a Celestino Corbacho al frente del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat en abril de 2018. También fue presidenta de la Diputación de Barcelona entre julio de 2019 y julio de 2023. Además, presidió el PSC entre las etapas de Àngel Ros y Miquel Iceta.

Marín trabó amistad con Carles Puigdemont cuando este era alcalde de Gerona. Además, se mostró muy crítica con la actuación policial durante el golpe de Estado separatista hasta el punto de encararse con agentes de la Policía Nacional que intervenían material del referéndum ilegal.

En la actualidad ejerce de vicesecretaria del PSC y como senadora por designación autonómica desde el pasado 25 de julio, cargo que deberá abandonar para ejercer sus nuevas funciones.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso