Pedro Sánchez mantendrá el ministerio de Transformación de José Luis Escrivá. El sustituto del próximo gobernador del Banco de España será el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López. El fontanero de Moncloa asciende al Consejo de Ministros tras un tiempo anhelando una cartera ministerial.
Durante los últimos días se especuló con el destino de este ministerio y si Sánchez decidiría volver a agruparlo dentro de la cartera de Economía. Al final, la decisión gubernamental es mantener esta cartera
"Ha sido un gran impulsor de la revolución tecnológica y audiovisual, primero desde el Parlamento y luego desde La Moncloa, conoce perfectamente la Administración pública a todos los niveles y tiene una dilatada experiencia colaborando con el sector privado", ha defendido Sánchez en un mensaje institucional desde las escalinatas de La Moncloa.
Óscar López tiene una trayectoria paralela a Sánchez. Ambos empezaron trabajando a las órdenes del ex secretario de organización del PSOE, José Blanco. Ascendió a la secretaría de Organización del PSOE en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba. El distanciamiento comenzó más tarde, cuando López apostó por Susana Díaz en las primarias. Aunque, una vez en la Moncloa, Sánchez lo recuperó para la presidencia de Paradores.
Cambios en Moncloa
También habrá cambios en los más cercanos a Sánchez. El nuevo jefe de Gabinete de Sánchez será el cacereño Diego Rubio, actual secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de la Presidencia.
El salto del joven rubio, de sólo 38 años, por encima de Antonio Hernando, director adjunto de Gabinete, deja el camino abierto al madrileño para ser ministro en una próxima remodelación gubernamental. Sánchez tiene pendiente otra crisis ya que Teresa Ribera tiene que dejar la cartera de Transición Ecológica si al final resulta ser nombrada comisaria europea.