El Partido Popular ha registrado esta mañana el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, a tan sólo unos días de que el próximo 11 de septiembre expirara el plazo para presentarlo, dado que se cumplen tres meses desde su aprobación en el Congreso y su posterior publicación en el BOE.
La decisión se ha dado a conocer a tan sólo unos minutos de la apertura del Año Judicial, en el estreno de la nueva presidenta del CGPJ y el Tribunal Supremo, Isabel Perelló, elegida el pasado martes por los vocales del órgano de gobierno de los jueces. El acto está presidido por el Rey Felipe VI y a él asiste el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero no así el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ausentará por un viaje en París. A la cita acude el ministro de Justicia, Félix Bolaños.
El Tribunal Constitucional, presidido por Cándido Conde-Pumpido, deberá pronunciarse ahora sobre la norma, después de que el Tribunal Supremo decidiera inaplicar la amnistía por considerar que no pueden ser perdonados los delitos de malversación, impidiendo así que Carles Puigdemont pueda regresar libremente a España, aunque protagonizó una vuelta fugaz a principios de agosto, a la que siguió una segunda fuga de la Justicia.
Se trata de la primera prueba de fuego que deberá afrontar Perelló, en un nuevo choque que podría producirse entre el TC y el TS, similar al ocurrido con la sentencia de los ERE, en la que Conde-Pumpido se impuso al máximo órgano judicial de España tirando por tierra el fallo que condenaba a la plana mayor del PSOE de Andalucía para dejar impunes sus delitos.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido que presentar este recurso era "necesario" y una "obligación moral" del PP porque ya es "el único partido de Estado que queda en el arco parlamentario de nuestro país". Gamarra ha recordado que siempre se ha defendido que la amnistía era inconstitucional e inmoral porque su única premisa era "otorgar inmunidad a una casta política para que Sánchez fuera presidente del Gobierno del Gobierno de España".
El PP ha presentado la recusación de tres magistrado del TC para que no puedan decidir sobre el recurso. Entre ellos, el propio presidente, Cándido Conde-Pumpido, al entender que no garantiza la "imparcialidad" de las deliberaciones. También el exministro Juan Carlos Campo, que ha pedido inhibirse de la causa, y la magistrada Laura Díaz, exalto cargo también del Gobierno de Pedro Sánchez.