Confirmado. Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona entre 2015 y 2023, dejará su acta de concejal a finales de octubre. Ella misma lo ha anunciado en una carta a la militancia de su partido y en una entrevista en la televisión oficial de la Generalidad, TV3. Colau no ha recibido una sola llamada del actual alcalde, el socialista Jaume Collboni, en el año transcurrido desde su toma de posesión con los votos de los comunes de la exalcaldesa y del PP de Daniel Sirera. El alcalde, que ejerció de dos de Colau, prefiere gobernar en solitario, sin el marcaje de los "comunes" y sin la sombra de la dirigente antaño podemita y posteriormente en la órbita de Sumar.
En la televisión autonómica Colau ha presumido de ser "una persona muy conocida a nivel internacional", un auténtico referente de la izquierda "por la experiencia de lo que hemos hecho en Barcelona y por mi trayectoria". De modo que pretende aprovechar que es famosa "a nivel internacional" para viajar por el mundo anunciando una buena nueva de la izquierda, una "internacional municipalista" que "actualice el lenguaje de la izquierda, nuestro análisis de la realidad, narrativa y propuestas", ya que ahora, opina, es la derecha "quien impugna el sistema y dice que defiende la libertad".
La exalcaldesa ha desmentido a El País y niega que vaya a dar clases en Milán. Sin embargo, dice que tiene invitaciones para dar conferencias en países como México y Estados Unidos y que recientemente ha estado en Italia y en Francia.
Además, ha aprovechado para cargar contra el nuevo alcalde, al que ha reprochado que se haya distanciado de los proyectos impulsados por el anterior equipo municipal. También se ha referido a la Copa América de Vela, una competición cuya celebración en Barcelona fue cosa de la administración de la propia Colau y de la que ahora reniega.