El PNV apoyará finalmente la propuesta del PP para reconocer a Edmundo González presidente electo de Venezuela, propinando así a Pedro Sánchez la que podría ser su primera derrota parlamentaria del curso político, dado el respaldo anunciado por Vox, al que se sumarían también UPN y CC, por lo que la PNL saldría adelante, provocando que el Gobierno sufra un serio revés en el primer Pleno del nuevo período de sesiones.
El anuncio lo ha hecho el portavoz peneuvista, Aitor Esteban, en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha aprovechado para lanzar una advertencia al PP: "No sé si esto se va a torcer porque en este Parlamento hay gente especialista en ser patosa y echar un tronco en medio de la corriente", ha dicho, en clara alusión al portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, con el que protagonizó un duro choque por llamarle "torpe".
Los nacionalistas vascos salvaron a Sánchez a finales de agosto, en la Diputación Permanente, de tener que comparecer por Venezuela, al igual que al ministro de Exteriores, José Luis Albares, votando en contra de la petición del PP, lo que originó el encontronazo con Tellado, que les reprochó su incoherencia por oponerse al fraude electoral de Maduro, pero luego rechazar que el Gobierno español explique su postura.
El PSOE, tal y como anunció ayer Albares, votará en contra de la medida apenas 24 horas después de conceder asilo al opositor venezolano. Una decisión que ha vendido como una prueba de su distanciamiento del régimen de Nicolás Maduro, al tiempo que sigue elogiando la labor de José Luis Rodríguez Zapatero, pese a su complicidad con el chavismo.
Se da la paradoja de que el Congreso declarará a Edmundo González ganador de las elecciones venezolanas, con Pedro Sánchez de gira por China, pero la medida no es vinculante, y el Gobierno ya ha dejado entrever que no acatarán la resolución ni se verán influenciados por ella. Una situación que podría repetirse la próxima semana en el Parlamento Europeo, con la UE reconociendo la victoria de la oposición venezolana a propuesta del PPE, sin el respaldo del Gobierno de España.
La votación de la propuesta tendrá lugar, previsiblemente, mañana miércoles, después de su debate esta tarde en el Pleno del Congreso, donde cada grupo podrá fijar su postura. Será la primera derrota del curso político, y que sigue la senda con la que terminó el anterior período de sesiones, cuando el Gobierno vio cómo sus socios de Junts tumbaron el techo de gasto y, para evitar otra derrota, retiraron la Ley del Suelo que iba a rechazar Podemos.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anticipaba en su discurso del inicio de curso que gobernará sin el poder legislativo, consciente de que no tiene armada la mayoría parlamentaria con la que fue investido presidente, después de que la amnistía no haya beneficiado todavía a Carles Puigdemont, y haya pactado con ERC hacer presidente de Cataluña a Salvador Illa. A pesar de ello, el Consejo de Ministro aprueba justo hoy la senda de déficit para intentar negociar los PGE, sin esperanzas de que puedan salir adelante.