Menú

Feijóo cierra un acuerdo migratorio con Canarias y deja en evidencia a Sánchez

Ambos definen el acuerdo como un "pacto de Estado" y piden al Gobierno que se sume al mismo.

Ambos definen el acuerdo como un "pacto de Estado" y piden al Gobierno que se sume al mismo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente Manuel Domínguez antes de la reunión en la que trataran el contenido del acto migratorio. | EFE

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado hoy un acuerdo con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para poner coto al caos migratorio, en plena gira de Pedro Sánchez por China y cuando el Gobierno sigue sin dar respuesta al problema. El pacto alcanzado incluye diez medidas, muchas de ellas ya recogidas en el Plan migratorio que el PP hizo público como condición para negociar la reforma de la Ley de Extranjería.

El presidente del PP y el de Canarias han comparecido en una rueda de prensa conjunta para dar a conocer el pacto, en una imagen que deja más evidente aún la falta de actuación del Gobierno en esta materia, dado que ni siquiera respondió al preacuerdo alcanzado a principios de agosto en una reunión entre el ministro Ángel Víctor Torres, Clavijo, y el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado.

"Es un documento que busca el consenso", ha defendido Feijóo sobre el documento que ha definido como una "hoja de rota" para una "actuación rápida" ante este problema. "Nos gustaría que el Gobierno central se uniese a la visión de Estado que hoy se refleja en este documento", ha dicho. Clavijo ha defendido que "vincula a los grupos del Congreso (PP y CC) y a las 12 Comunidades y dos ciudades autónomas gobernadas por el PP", en lo que ha definido como un "pacto de Estado".

Los puntos del acuerdo

El teto defiende la necesidad de una política de Estado, integral y firme que se aleje de "los continuos bandazos que sitúan a España en una situación de debilidad", especialmente ante la dura política migratoria que mantienen los países del entorno como Italia o Grecia, país este último al que viajará el próximo viernes Feijóo para abordar también este asunto.

El pacto pide la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes, dado que la crisis migratoria afecta a todas las CCAA. La declaración de emergencia migratoria y un Plan contra el descontrol migratorio que mejore el control policial en la frontera; fije un pasaporte en tránsito para reducir los flujos migratorios; aporte más medios materiales y humanos en la Comisaría de Extranjería: despliegue a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, solicite la ayuda de Frontex y acelere el retorno de inmigrantes ilegales.

A estos tres puntos se suman otros siete para reclamar al Gobierno "unidad de acción" para el reparto de inmigrantes entre CCAA, además de mayor financiación y acordar los criterios para distribuir a los extranjeros que lleguen a nuestras fronteras, garantizando por ejemplo que "ninguna comunidad quede excluida de ese reparto", como ha pretendido Junts con Cataluña.

El acuerdo incluye, además, que todo lo acordado deba ser ratificado en la Conferencia de Presidentes, dado que afecta a todas las CCAA, como ha pactado la semana pasada el PP en cuanto a la financiación autonómica.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso