El Gobierno trata de dar la vuelta a la derrota parlamentaria sobre Venezuela. Sólo unas horas después de ver cómo el PP lograba sacar adelante su PNL, que insta al Ejecutivo a reconocer a Edmundo González como "presidente legítimo", comenzaron las amenazas del régimen de Maduro que ha pedido romper relaciones con España.
"Que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, comerciales, consulares, que se vayan de aquí todos los representantes", afirmaba el ministro chavista Jorge Rodríguez. Fuentes del Ejecutivo admiten que les ha llegado la "intranquilidad" del empresariado español en Venezuela y que hechos como la votación en el Congreso "tienen consecuencias". La preocupación de Moncloa es máxima pese a que el papel comercial de España en Venezuela es muy limitado y no pasa del 2% de las importaciones que reciben.
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, aseguraba que "las votaciones" provocan "sobresaltos" y prometía velar "por el interés de las empresas españolas en Venezuela" mediante la "vía diplomática". Algo que respaldaba la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tras hablar con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que aseguraba que "la embajada española está trabajando con normalidad" y cargaba contra el PP por "servirse del pueblo venezolano y de los venezolanos para atacar al Gobierno de España".
Más duro contra la oposición se ha mostrado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. "Creyendo que atacaba al Gobierno progresista lo que ha hecho es atacar a todas las empresas que tienen relaciones comerciales, que tienen negocios en Venezuela", terciaba desde Madrid mientras calificaba de "preocupante" la situación.
Un papel limitado pero mucho dinero en juego
Según datos del ICEX, en el país caribeño operan unas 100 empresas españolas. La mayoría relacionadas con el sector petrolero, gasístico, construcción y banca. No suponen más del 2% de las importaciones que recibe Venezuela, lejos del 40% que recibe su principal proveedor: China. En cambio, sus exportaciones a España suponen el 11% del total y sólo entre 2022 y 2023 subieron 78 millones hasta los 671. En su inmensa mayoría se trata de petróleo.
Aunque también preocupan los millones de euros de capital español que está allí bloqueado. Un ejemplo es de Air Europa. Durante su fusión con IAG, el conglomerado al que pertenece Iberia, se excluyó del acuerdo de compraventa la potencial recuperación de los 200 millones de dólares que están retenidos en el país latinoamericano
Sánchez recibe a Edmundo
Mientras el Gobierno culpa al PP, el Gobierno tratan de reconstruir los puentes con el exilio venezolano para que no se instale la imagen de cómplices con la dictadura. Sólo 24 horas después de ver como el PSOE votaba en contra de Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, Pedro Sánchez le recibía en La Moncloa.
No hubo rueda de prensa, solo unas fotografías y un tuit del presidente del Gobierno prometiendo que "trabajará por la democracia". Es la primera vez que Sánchez recibe a un exiliado venezolano en La Moncloa ya que, en otros casos como Leopoldo López, se optó por hacerlo en la sede del PSOE en Ferraz