Menú

El Gobierno retira la senda de déficit para evitar otra derrota parlamentaria

La negativa de Junts a sacarle del atolladero fuerza a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a retirar su proyecto ‘in extremis’.

La negativa de Junts a sacarle del atolladero fuerza a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a retirar su proyecto ‘in extremis’.
Rictus de Pedro Sánchez tras perder una nueva votación en el Congreso (martes, 17/09/2024) | EFE

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros retirar la senda de déficit que se iba a votar en el Congreso el próximo jueves, según ha podido confirmar Libertad Digital de fuentes del Gobierno. Para evitar una nueva derrota parlamentaria, que sería la segunda a cuenta de este asunto, han optado por retrasar su debate ante la negativa de Junts a apoyar la propuesta, que es el paso previo para poder presentar los Presupuestos Generales del Estado.

Aunque el Ejecutivo ha mostrado su voluntad de presentar unas cuentas públicas, que serían las primeras de la legislatura, todavía no hay una fecha cerrada y, de momento, intenta ganar tiempo para seguir negociando con los de Carles Puigdemont, a los que el negociador del PSOE, Santos Cerdán, no ha conseguido convencer, a pesar de haber viajado la semana pasada a Suiza para intentar conseguir su respaldo.

Según informan desde Moncloa, y han adelantado la Ser y El País, pretenden "agotar todas las posibilidades para alcanzar un pacto que sería beneficioso para todas las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos" y culpan al PP de moverse "por cálculos electoralistas y partidistas", después de amenazar a las regiones gobernadas por los de Feijóo con un recorte de fondos si no apoyaban la senda de déficit.

El presidente del PP ha criticado una entrevista en Telecinco la falta de apoyos parlamentarios de Pedro Sánchez, y su debilidad en el Congreso. "Ya está bien de echarle la culpa a una oposición con la que no negocian ni se sientan ni buscan acuerdos", ha dicho Feijóo, al que ayer la portavoz del PSOE, Esther Peña, calificó de "cenizo" y "vinagre" para, acto seguido, pedir a los populares que apoyaran la senda de déficit.

El jefe del Ejecutivo ha dicho en varias ocasiones que tiene intenciones de gobernar a pesar de no tener el apoyo del Parlamento ni PGE, que podrían tener que volver a ser prorrogados si, finalmente, no se produce el debate sobre la senda de déficit en las próximas semanas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión