"Por la unidad, la dignidad, la ley y la libertad: ¡elecciones generales, ya!" es el lema de la concentración que ha convocado la Plataforma por la España Constitucional, que agrupa a un centenar de asociaciones cívicas.
El acto tendrá lugar el próximo domingo 20 de octubre en la Plaza de Castilla de Madrid, y en el comunicado que ha hecho público la organización asegura que se expresará "especialmente" el apoyo a "los jueces independientes".
Los organizadores denuncian también "el gravísimo deterioro de la democracia que vive España y la obscena compra de apoyos parlamentarios con medidas que socavan la igualdad, la solidaridad interterritorial y el imperio de la Ley", en clara referencia al cupo catalán pactado entre el Gobierno y ERC.
El texto del comunicado explica que "no es una concentración de izquierdas, derechas o centro, sino de demócratas dispuestos a hacer frente a un proceso que conlleva un carrusel de cesiones" y la perversión de la Constitución. Recuerda también que "Pedro Sánchez no ganó las últimas elecciones generales" y que es presidente por el apoyo de una serie de partidos "cuyo elemento común es la aversión y hostilidad a la democracia española".
Los convocantes piden a los españoles que no permanezcan "impasibles" ante las medidas que está tomando el Gobierno de Pedro Sánchez, entre ellas la colonización de las instituciones o el cupo catalán ya mencionado, ni tampoco ante acoso a la prensa libre, el ataque a la separación de poderes "con incalificables presiones y agresiones al poder judicial".
"Son demasiadas actuaciones, demasiado graves y demasiado evidentes como para permanecer impasibles", dicen los convocantes del acto, que alertan de que "nos enfrentamos a un proceso (…) cuyo objetivo último es alterar los equilibrios constitucionales y las bases del sistema democrático".