Justo el día en el que la Complutense confirmaba que cancelada uno de los másteres que codirige Begoña Gómez por "daño reputacional", la mujer del presidente del Gobierno reaparecía en público para inaugurar en el Caixaforum de Madrid un foro sobre "Activismo 4.0" y la "generación Z". Gómez, maestra de ceremonias, era también la principal patrocinadora ya que, el máster que todavía dirige el de Fundraising o captación de fondos para ONGs , figuraba como principal organizador.
Una charla que Gómez programó sólo un día después de una fecha que estaba marcada a rojo en su calendario y es que el día 30 de septiembre es cuando la Audiencia de Madrid iba a fallar sobre si delimitaban o no la investigación del juez Juan Carlos Peinado por el que mantiene imputada por corrupción a la mujer del presidente del Gobierno. Al final, se pospuso por un error administrativo.
Huyendo de la prensa en un montacargas
La mujer del presidente llegó al Caixaforum a las 4 de la tarde en un coche oficial con los cristales tintados que, para esquivar a la prensa, le dejó a las puertas de un montacargas que se usa para subir las exposiciones al céntrico museo. La única Begoña Gómez que se dejó ver fue una réplica en cartón que exhibían unos manifestantes. No le faltaba el birrete universitario y un medallón de la Universidad Complutense.
Tampoco faltó una pancarta de Hazte Oír que bajo el epígrafe de "La Famiglia" exhibía los rostros de Pedro Sánchez, rebautizado como el capo, su mujer y su hermano. Todos ellos imputados en varios casos de corrupción. A la nube de periodistas y un puñado de manifestantes se sumaba una gran cantidad de jóvenes que iban a participar en el foro en el que estaban citados varios ponentes y una mesa redonda
Gómez, preocupada por la Generación Z
Su discurso inaugural duró 15 minutos y fue una sucesión de datos sobre la importancia de captar fondos a los nacidos entre mediados de los años 90 y finales de los 2000. Gómez lamentó que el 85% de las bases de datos "de nuestras ONG estén formadas por mayores de 45 años" y que exista "un envejecimiento de la base social".
Para solucionarlo, pidió acabar con "el telemárketing" ya que los jóvenes no cogen el teléfono, y centrarse en las redes sociales. Un alivio para todos los que padecemos las llamadas "solidarias" justo en las horas más inoportunas. "Consumen información por redes sociales, podcast", afirmó con tono de visionaria la madre de dos jóvenes de la Generación Z. "Hoy los jóvenes se mensajean, el teléfono no deja de ser una herramienta de consulta", añadía para justificar su postura mientras pedía "al tercer sector" mayor "diversificación de contenidos o podcast".
Gómez aprovechó su discurso para reivindicarse. "Desde el máster llevamos más de 12 años actualizando la información", terciaba en otro momento mientras agradecía "a la Complutense" que quiera "impulsar una conversación" que "nos lleva a hablar de los cambios sociales desde la universidad".
La cháchara estuvo plagada de anglicismo y de palabras huecas sobre la solidaridad. La mujer que se niega a dar datos sobre los patrocinadores o alumnos de su máster y cátedra, pidió "transparencia" a los otros porque dice que la Generación Z considera este valor como "fundamental".
Como punto final, un par de frases citando a Eduardo Galeano pero pasados por un filtro de un libro de autoayuda. Gómez recordaba al escritor uruguayo para decir que "todos en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo". Aunque la frase con la que culminó el acto fue otra: "Sois una gota que activa esa transformación para conseguir una mayor justifica social".
De la Gómez inauguradora se pasaba a la moderadora. Ella se encargaba de ejercer de presentadora de una mesa sobre "el tercer sector" en el que no faltaban elogios como el Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Sector Sector, que agradecía a Gómez su discurso por inspirador al pedirles que se centren más en las redes sociales y se ponía como ejemplo con una app que ha creado. La mujer de Sánchez guardaba silencio mientras escuchaba. Ella también sabe de software "solidarios" que crean otros y registra luego a su nombre ante la oficina de patentes.