Alberto Núñez Feijóo se centrará este año en exhibir su perfil más gestor, el que siempre le ha caracterizado como presidente de Galicia, y que ahora pretende desplegar a nivel nacional. Después de un curso marcado por una oposición frontal a Pedro Sánchez en la calle, el Partido Popular busca potenciar su poder institucional, en contraposición a la debilidad parlamentaria del Gobierno.
"Frente a un gobierno incapaz de gobernar, la oposición como alternativa"; "frente al choque político permanente, los problemas reales de la gente"; "frente al pago a los socios, un PP sin hipotecas", "frente a la política de pancarta, la política útil", resumen en Génova para defender su nueva estrategia, con la que esperan atraer, sobre todo, al electorado más joven, aquél desconectado de la actualidad y que no tiene incentivos para confiar en los partidos tradicionales.
Con este objetivo, el Grupo Popular registrará hoy en el Congreso su Ley de Conciliación mientras, en paralelo, desgranará las medidas de su nueva Ley de Vivienda. La propuesta de Feijóo para reducir la semana laboral de 5 a 4 días, sin disminuir las horas trabajadas, desconcertó a parte del partido. Algunos como la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rechazaron públicamente la semana de 4 días. Otros, en privado, pedían apostar antes por un aumento de la productividad.
Malestar de la patronal
La propuesta tampoco ha satisfecho a la patronal CEOE, en plenas negociaciones con Yolanda Díaz para imponer la jornada laboral de 37,5 horas. La irrupción del PP elevó la presión sobre los empresarios, hasta el punto de que los sindicatos de UGT y CCOO dieron la bienvenida al partido de Feijóo al debate, al ver parte de sus reivindicaciones legitimadas.
La nueva Ley de Vivienda compensará al más ala liberal del partido, reacia al intervencionismo del Estado, tanto a nivel económico como social. Una de las medidas que incluirá su nueva norma será la de liberalizar suelo, además de poner parcelas públicas a disposición de la iniciativa privada para la construcción de viviendas más asequibles. El objetivo es aumentar la oferta de vivienda en hasta 200.000 inmuebles anuales, dada la alta demanda, que hace que se incrementen los precios, tanto en la compra-venta como en el alquiler.
Desregulación del mercado
Según explicó la vicesecretaria del ramo, Paloma Martín, en una entrevista en La Trinchera de Llamas, de esRadio, la ley del PP acabará con la intervención de los precios, endurecerá los parámetros de vulnerabilidad para evitar impagos, luchará contra la ocupación a través del desalojo en 24 horas, y dará mayor seguridad jurídica a los propietarios. Medidas, todas ellas, para proteger a los dueños de inmuebles y favorecer que haya más oferta en el mercado. "El Gobierno lo que tiene que hacer es sacar sus manos de la propiedad de la gente", reclamó Martín.
La portavoz de Vivienda del PP explicó que la actual legislación del Gobierno ha provocado un incremento del precio de un 13% y una caída de la oferta del 36%, con un aumento de la ocupación y de los inquiocupas (arrendatarios que dejan de pagar) de hasta un 39%.
"Si intervienes el mercado, la oferta se reduce y se incrementan los precios", resumió Martín, en una idea muy en sintonía con el ala liberal del partido, y que verá con buenos ojos buena parte de las medidas recogidas en la nueva ley. Se trata de reducir la excesiva regulación existente para agilizar el mercado y favorecer que los precios bajen, sin necesidad de que lo imponga el Gobierno.
Reunión sectorial a la vista
La negativa de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP a aplicar la Ley de Vivienda, declarando zonas tensionadas para poder intervenir precios, provocó incluso que la ministra, Isabel Rodríguez, les amenazara con retirarles fondos o financiación si no la cumplen. Una advertencia contra la que se revolvieron rápidamente, recordando que se trata de una competencia transferida.
En este clima de tensión, el ministerio ha organizado el próximo jueves un encuentro sectorial con los consejeros del ramo de los gobiernos regionales, para abordar este asunto. En paralelo a estos encuentros, el PP irá completando su propuesta de vivienda a nivel nacional, y la registrará en el Congreso en las próximas semanas.