Menú

Sánchez prepara una revolución en la comunicación del PSOE y ya anticipa los nuevos "valores en alza"

La Ejecutiva del PSOE sufrirá profundos cambios tras el Congreso del PSOE a finales de noviembre.

La Ejecutiva del PSOE sufrirá profundos cambios tras el Congreso del PSOE a finales de noviembre.
Enma López en una imagen de archivo. | Europa Press

El PSOE pone rumbo a su Congreso Federal de los días 29, 30 y 1 de diciembre y que supondrá la aclamación de Pedro Sánchez. El actual secretario general busca reforzarse y este lunes Ferraz anunció que, pese a ser el único candidato, había conseguido los avales al superar las firmas del 6% del censo total de militantes.

Queda por ver qué cambios surgen de este Congreso. Lo que todos dan por hecho es una profunda remodelación de la Ejecutiva Federal para hacerla más reducida y dar cabida a nuevos valores del partido. También se da por seguro un cambio radical en la comunicación del partido. Las quinielas internas creen que la actual portavoz de la Ejecutiva, Esther Peña, será relevada.

La diputada por Burgos fue una apuesta de Ferraz para testarla de cara a un posible relevo al frente de la secretaría general del PSOE en Castilla y León para suceder al actual líder Luis Tudanca. Durante estos meses, Peña compaginó su labor en la sede federal del PSOE con una labor activa en su provincia pero continuó siendo fiel al líder regional.

Ahora, Ferraz aguarda a ver qué hace Tudanca, que sigue sin desvelar si se presentará o no al Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León. En el entorno de Sánchez ya barajan otras alternativas como podría ser la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Nuevos valores

La pérdida de protagonismo de Peña coincide con el auge de la concejal del Ayuntamiento de Madrid, Enma López, que ha sido designada vocal del Comité Organizador del Congreso del PSOE. Este lunes, Ferraz remitía a sus entrevistas, donde defendía las virtudes del cónclave que elegirá a Sánchez.

Esta gallega de nacimiento se licenció en Derecho Económico Empresarial por la Universidad de Vigo y se trasladó a Madrid para ser inspectora de Seguros del Estado y del Cuerpo Técnico de Hacienda aunque también trabajó como asesora para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En 2018, entró en el Ayuntamiento de Madrid como concejal socialista y durante estos años ha ido ganando protagonismo en el consistorio y en tertulias televisivas donde defiende el argumentario del PSOE. Pese a sonar como candidata a la alcaldía, cuya candidatura era defendida por las bases, la Ejecutiva regional del PSOE-M le eligió para coordinar la campaña electoral de Reyes Maroto.

En el PSOE defienden que López es "un valor en alza" y se da por hecho que entrará en la Ejecutiva del PSOE. "Va para arriba", sentencian algunos en Ferraz viendo cómo la presencia de López se va incrementando de cara al comité Federal.

Cambios en el Congreso y en el Senado

Lo que también se da por hecho son los relevos de Patxi López al frente de la portavocía del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso y de Juan Espadas en el Senado. Durante varias semanas, se especuló con el posible salto de Espadas al Gobierno para relevar a Teresa Ribera pero en las últimas semanas esta apuesta ha ido perdiendo fuelle.

Tampoco parece que la crisis gubernamental, que el presidente tendrá que acometer para dar salida a Ribera, sea de calado, como parecía en un principio. Un ejemplo es el salto de Antonio Hernando de Moncloa a la secretaría de Estado de Telecomunicaciones, pese a que siempre ambicionó una cartera ministerial.

Todo apunta a que el relevo de Ribera será similar a la salida de Nadia Calviño que dejó paso al, por entonces ignoto, Carlos Cuerpo. El presidente del Gobierno estaría muy satisfecho con este cambio y buscaría un relevo similar, ascendiendo a algún alto cargo de Ribera y siempre con el aval de la todavía vicepresidenta tercera.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso