Menú

PP y Vox califican de "error" y "artimaña" su apoyo a la trampa de Bildu que intentarán revertir

El Senado vota mañana la reforma legislativa pero sin opciones de poder frenar su tramitación.

El Senado vota mañana la reforma legislativa pero sin opciones de poder frenar su tramitación.
El portavoz popular Borja Sémper, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede de la formación, en Madrid. | EFE

El Partido Popular y Vox han tenido este lunes serias dificultades para poder explicar su voto afirmativo a una reforma legal que puede acabar provocando la salida de 44 etarras a la calle, al ver rebajadas sus penas, tal y como ha avanzado El Confidencial. Ambos partidos hablan de "error" y señalan al Gobierno por sus "artimañas" en el proceso legislativo que consideran "viciado", aunque no han podido justificar su negligencia a la hora de apoyar el texto.

Una norma que mañana se votará en el Senado, pero que ha sido previamente debatida previamente en la Comisión de Justicia del Congreso sin que ningún grupo presentara enmiendas o veto, por lo que será difícil ponerle freno, según trasladan fuentes parlamentarias consultadas por Libertad Digital, que recuerdan que la Constitución es clara al respecto.

El PP busca algún resquicio legal para intentar deshacer el desaguisado y anuncia todas las acciones políticas y judiciales posibles para pararlo, aunque de momento la ley parece que tiene garantizada su aprobación. Preguntado en rueda de prensa, el portavoz del partido, Borja Sémper, hablaba de "error generalizado", de "proceso legislativo adulterado" y "poco transparente", señalando al Ejecutivo por su "trampa", "jugarreta" o "artimaña", aunque sin hacer autocrítica.

Sémper reconocía que se trata de algo "doloroso" y prometía que "harán que le pase factura al Gobierno", además de intentar revertir la situación, aunque sin dar detalles sobre cómo. Rechazan, además, la excusa del Gobierno, que ha dicho que sólo está adaptando una trasposición europea, ya que consideran que no era necesario colar ese beneficio a los etarras.

En Vox apelan a la desesperada al Gobierno para que rectifique. "Se puede solucionar" ha deseado el portavoz, José Antonio Fúster. Los de Abascal todavía están estudiando "si nos han metido un gol", aunque centran señalan al PSOE por querer rebajar y excarcelar a los etarras que asesinaron entre otros al concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco.

Tras la reunión con portavoces autonómicos celebrada en Bambú, aseguran que, "si es un error, pedirán perdón a las víctimas". "No éramos conscientes" afirman fuentes de la formación que todavía no ven con claridad que el texto pueda tener esos efectos, aunque valoran como "terrible" la posibilidad de que más de 44 etarras puedan verse beneficiados por la norma.

Los de Santiago Abascal han intentado contactar con el PP para pedirles que retiren la votación del orden del día de mañana en el Senado, con el objetivo de "ganar tiempo", aunque admiten que si el Gobierno no rectifica, sólo se puede posponer la aplicación de la reforma, que ya dan por hecho.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas