El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir "disculpas" a las víctimas del terrorismo por el "injustificable error" cometido al no percatarse de la "treta parlamentaria" del Gobierno colando la reforma que permitirá beneficiar a los presos de ETA. Una artimaña que califica como "indecente" y fruto de la "bajeza moral" del PSOE, al que ha apelado para que retire el texto, ya que es el único que puede frenar la reforma.
"Creo que la conciencia de los socialistas, todavía están a tiempo", ha dicho Feijóo durante una visita a una escuela infantil de Guadalajara, donde ha estado acompañado de la vicesecretaria de Políticas Sociales, Ana Alós, y el presidente del partido en Castilla La Mancha, Paco Núñez. Ante los presentes, el líder del PP ha anunciado que ha reclamado a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que contacte con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, para que retire la reforma.
Ambos hablarán a lo largo del día de hoy, una vez concluya el Consejo de Ministros al que ha asistido Bolaños, para intentar revertir la situación, aunque el PSOE y sus socios ya han rechazado esta mañana apoyar la petición del PP en el Senado para frenar el texto que beneficiará a los terroristas, y para lo que era necesaria la unanimidad de todos los grupos.
Feijóo ha evitado señalar a un responsable dentro del PP al hablar de que "el único responsable de este atropello a la memoria de las víctimas es un presidente del Gobierno, un grupo parlamentario y sus socios, a los que ha acusado de "colar una indignidad" de manera "maliciosa". Dado que la oposición no lo detectó a tiempo, aunque el resultado habría sido el mismo, el presidente del partido ha defendido la urgencia de "admitir errores, calificar el error de injustificable y trabajar para disminuir el impacto de ese error".
Eso sí, ha trazado una línea clara para distinguir lo ocurrido con la oposición, de la voluntad manifiesta del Gobierno para beneficiar a ETA. "Hay un abismo moral entre un error y la voluntad deliberada de sacar de la cárcel a los presos condenados por asesinato para mantener a Sánchez en el Gobierno", ha dicho, sacando también la cara por su equipo.
El portavoz parlamentario, Miguel Tellado, comparecía al mismo tiempo en la sala de prensa del Congreso para pedir también "perdón" a las víctimas, presentando al PP como "víctima de un engaño", aunque ha evitado también señalar a ningún culpable por el error de su partido. "Hoy no se trata de depurar responsabilidades sino de buscar soluciones", ha dicho.