Menú

Yolanda Díaz contradice a Urtasun y admite que conoció una primera denuncia en 2023

Yolanda Díaz mantiene el interrogante sobre el relevo de Íñigo Errejón al tiempo que se enorgullece de su gestión ante esta crisis.

Yolanda Díaz mantiene el interrogante sobre el relevo de Íñigo Errejón al tiempo que se enorgullece de su gestión ante esta crisis.

Las contradicciones han protagonizado la rueda de prensa de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, tras la reunión que ha mantenido con su grupo parlamentario. Ha defendido que no eran conocedores de ninguna acusación contra Íñigo Errejón por acoso sexual antes de la semana pasada, al tiempo que ha admitido que tuvo conocimiento en junio de 2023 de la primera denuncia por violencia sexual contra Íñigo Errejón.

Ha reconocido hablar con Ione Belarra de Podemos y Más Madrid, aunque culpa a la formación de Mónica García de haber cerrado la investigación cuando la mujer borró el tuit en el que narraba los hechos. "Nos comunicaron que la investigación de 2023 de Íñigo Errejón había concluido", ha asegurado Díaz tratando de diluir el escándalo. En ese sentido, la líder del socio minoritario del Gobierno no ha aclarado por qué en ese momento no acudió directamente a hablar con Errejón para esclarecer los hechos escudándose en que estaba en campaña electoral. En este sentido, Díaz dejó en manos de Más Madrid recabar información sobre esta denuncia.

La también ministra de Trabajo ha lanzado duros reproches contra Errejón pese a que fuera el candidato número cuatro por la circunscripción de Madrid en la lista electoral de Sumar del 23J y después fuera designado portavoz parlamentario. Unos cargos que destinó Díaz tras ser informada del acoso sexual cometido en el festival de Castellón.

Yolanda Díaz ha insistido en que sus protocolos contra comportamientos vejatorios fallaron con Errejón al tiempo que dice entender que la confianza entre su militancia haya quedado quebrada. Sin embargo ha sacado pecho de su gestión ante esta crisis: "Gestioné personalmente esta crisis y los resultados están a la vista", ha sostenido la líder de Sumar que ha tardado cinco días desde la marcha de Errejón en dar explicaciones.

Todavía está por ver los efectos que pueda tener el caso Errejón en Sumar dado que partidos como Izquierda Unida, empiezan a denunciar la escasa democracia interna que existe en la coalición. De esta forma, el remezón en el socio minoritario del Gobierno se agranda en pleno proceso de reestructuración con la mirada puesta en la asamblea que tiene programada el grupo a mediados de diciembre y donde Errejón tenía un papel destacado al ser el encargado de elaborar y fijar la hoja de ruta de la nueva etapa en el partido.

El relevo de Errejón

La reunión del grupo plurinacional de Sumar ha durado poco más de dos horas. Los diputados han entrado con un semblante serio, pese al ambiente amable que desde la formación transmiten, se ha vivido en el encuentro.

Por ahora Sumar mantiene la incógnita de quién sustituirá a Errejón como portavoz parlamentario siendo el tercero en lo que va de legislatura. Aunque todavía se desconoce quién será su sucesor ya hay algunos nombres propios que empiezan a sonar como la actual portavoz adjunta, Aina Vidal, o la diputada Verónica Barbero, representante de Sumar por Pontevedra.

El escaño como diputado será ocupado por la dirigente de Más Madrid Alda Recas que actualmente es asesora en el Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura