El Rey Felipe VI ha mostrado su "desolación" y su "preocupación" por los graves efectos producidos por la Dana trasladando su pésame y el de la Reina Letizia Ortiz a los familiares de los más de 60 fallecidos confirmados. Así, habiendo advertido de que el temporal no ha concluido y que es necesaria la prudencia de la ciudadanía para evitar mayores males, ha pedido dejar trabajar a los operarios y servidores públicos "sin limitación de medios".
"Me tranquiliza saber que todos los medios disponibles posibles están puestos a disposición de las autoridades y de los servicios de emergencia", ha explicado el monarca desde la base aérea de Gando, en Gran Canaria antes de confirmar que "no hay todavía información completa del impacto, del alcance y de los efectos" que ha causado la tormenta.
Por ello, Felipe VI ha advertido a la población de que siga alerta con objeto de evitar más "pérdidas humanas". Algo a lo que se ha sumado su lamento por el "enorme destrozo de infraestructuras y bienes materiales de muchísimas personas". Aún así, ha recalcado, que lo importante es transmitirles su pesar a las víctimas, que "en algunos casos todavía no saben lo que les ha ocurrido a algunos de sus familiares".
En este sentido, el Rey ha informado de que ha mantenido conversaciones sobre la tragedia con diversas autoridades políticas como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. De la misma forma, se ha reunido con representantes del Ministerio del Interior y ha programado una videoconferencia para conocer más a fondo sobre los efectos de la Dana.
La Casa Real agradece el "esfuerzo titánico"
A primera hora de la mañana, la Casa Real ya avanzaba el pésame, la "fuerza y el ánimo" que la institución trasladaba a las víctimas, al tiempo que lanzaba un mensaje de agradecimiento ante el "esfuerzo titánico" que están realizando los servidores públicos.
"Nuestro mensaje más cercano y reconocimiento a autoridades locales y autonómicas y a todos los servicios de emergencias, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo titánico que llevan realizando desde el primer momento", han desgranado en un comunicado difundido en redes sociales.


