Menú

Sumar afronta su tercera reestructuración en un año en plena crisis por Errejón

Vuelve un nuevo quebradero de cabeza que no hace más que tensar las relaciones entre los partidos políticos que confluyen en el proyecto de Díaz.

Vuelve un nuevo quebradero de cabeza que no hace más que tensar las relaciones entre los partidos políticos que confluyen en el proyecto de Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el martes durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.-EFE/ Borja Sánchez-Trillo | EFE

La desesperanza y la agonía invaden al socio minoritario del Gobierno. Todavía bajo la "consternación" Sumar está enfrascado en la que ya es su tercera reestructuración interna. En agosto de 2023 Yolanda Díaz nombró a Marta Lois como portavoz parlamentaria. Tan solo cinco meses después y tras el batacazo sufrido en las elecciones gallegas, Sumar designó en enero de 2024 a Íñigo Errejón como portavoz de Sumar en el Congreso. Su llegada, a uno de los puestos con mayor responsabilidad en la Cámara Baja, tuvo una gran acogida al ser descrito por su propio grupo como uno de los mejores oradores en la política actual. El ya exdiputado, acusado por acoso sexual, fue entonces una bocanada de aire fresco para el grupo ya que su influencia en la izquierda era notoria al ser un portavoz veterano.

Ahora vuelve un nuevo quebradero de cabeza que no hace más que tensar las relaciones entre los partidos políticos que confluyen en el proyecto de Yolanda Díaz. Tras dinamitar el caso Errejón, Sumar se enfrenta a un nuevo reparto de la tarta. Los de Yolanda Díaz contemplan la posibilidad de designar no solo un nuevo portavoz parlamentario principal sino también podría haber cambios las portavocías adjuntas, donde Izquierda Unida no tiene representación.

El reparto de poder en el Congreso ha sido uno de los asuntos que menor consenso ha tenido dentro del grupo. En este caso el grupo parlamentario ve necesario sustituir a Errejón acusado por acoso sexual, por una mujer. La portavoz de los comunes, Aina Vidal es uno de los nombres que más resuenan, aunque los de Ada Colau ya cuentan con una buena cuota de poder teniendo en cuenta la portavocía de Ernest Urtasun así como su cartera como ministro de Cultura.

También y aprovechando que la próxima semana no habrá pleno en la Cámara Baja, Sumar tendrá tiempo para mover las piezas en el tablero en relación también a integrantes de las comisiones en el Congreso.

El juego de equilibrios que lleva haciendo Díaz desde el inicio de la legislatura y que ha supuesto grandes desescuentros dentro del grupo plurinacional, parece no calar, lo que tras está debacle, enfrasca por tercera vez a una reestructuración interna. Izquierda Unida y Compromis reclaman una reorganización completa ya que denuncian que Sumar tiene una grave crisis de identidad y una estructura basada en la verticalidad, incluso el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo tensa más la cuerda encomendando a la formación política a replantearse las siglas de Sumar para poder cerrar el caso Errejón.

Desde los partidos que confluyen en Sumar temen que este escándalo pueda afectar gravemente a la izquierda que se encuentra "desgastada", aseguran fuentes parlamentarias. Esperan que el proyecto se pueda encauzar, aunque por el momento no logran acertar con los argumentos a la hora de explicar por qué no exigieron explicaciones al propio Errejón cuando salió a la luz, antes de las elecciones generales de 2023, el episodio de acoso cometido por Errejón en Castellón.

Otro de los daños colaterales del escándalo provocado por Errejón es el aplazamiento de la Asamblea estatal de Sumar programada para mediados de diciembre. Errejón era el encargado de elaborar el documento político de la ponencia que ahora "ha quedado huérfano". No será hasta el próximo 9 de noviembre, cuando la dirección de Sumar se reúna para decidir si mantiene o aplaza este cónclave.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura