Cuando todavía continúa el recuento de víctimas mortales a causa de la DANA, con más de un centenar hasta ahora, ya se anticipa la próxima guerra política del Gobierno contra el PP por la gestión de lo sucedido. En plenas labores de limpieza y búsqueda de desaparecidos, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, está ya siendo cuestionado por supuesta falta de celeridad a la hora de prevenir la tragedia.
En este contexto, Alberto Núñez Feijóo, ha querido mostrarle hoy su apoyo compareciendo junto a él desde L’Eliana, en Valencia, donde ha advertido de que las CCAA gobernadas por el PP, y también la de Castilla La Mancha que dirige el socialista Emiliano García-Page, "somos una piña", a la hora de colaborar frente a la catástrofe. "Nadie nos va a desviar porque sabemos cuáles son nuestras responsabilidades y nuestras limitaciones", ha dicho en un claro aviso a Pedro Sánchez, horas después de visitar también Albacete junto a Page.
Dirigiéndose directamente al presidente del Gobierno, Feijóo le ha reprochado no colaborar contra la tragedia. "Al Gobierno central no le pediría una mayor colaboración, sino alguna colaboración", ha declarado a preguntas de los periodistas, recordando que sigue sin recibir todavía una sola llamada del Ejecutivo para facilitarle algún dato como líder de la oposición y del partido que gobierna en la mayoría de comunidades afectadas.
El esperpento de ayer en el Congreso
"Sólo sé que el Comité de crisis se reunió el pasado martes y, ayer, lo que ocurrió en el Congreso se describe por sí sólo: había más preocupación por los medios públicos y su control que por las personas que aquí estaban en una situación límite", ha dicho tajante, defendiendo que "los protocolos de la Comunidad Valenciana se han cumplido".
En este sentido, ha pedido priorizar la gestión de la catástrofe al análisis de las decisiones que se adoptaron. "Decisiones que se adoptan en base a la información disponible en tiempo real", ha defendido, recordando que se actuó en base a los datos facilitados por la AEMET, que informa de la previsión meteorológica, y la Conferencia Hidrográfica, que analiza los cauces de los ríos, ambas de competencia estatal.