Mientras continúan los rescates a causa de los efectos catastróficos de la Dana y se eleva el número de víctimas, los dos partidos que forman parte del Gobierno, PSOE y Sumar, ya han tomado la decisión de no hacer ninguna declaración durante los tres días de luto oficial que han decretado, desde el jueves 31 de octubre al sábado 2 de noviembre.
El PSOE fue el primer partido en prometer que "no harán declaraciones políticas durante los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno". El anuncio lo efectuaban a las 15:08, sólo una hora después de cerrar con sus socios los candidatos al Consejo de RTVE y de convalidar el Real Decreto para cambiar las mayorías en la Corporación. Durante la mañana del miércoles no tuvieron reparos en llevar a acabo este pleno, pese a que se había suspendido la sesión de control al Ejecutivo.
La decisión de no hacer declaraciones le llega al PSOE en un momento crítico con las nuevas revelaciones de la UCO sobre las relaciones de Aldama con el Ejecutivo español y con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. También cuando la Guardia Civil ha registrado el despacho del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y le ha requisado su teléfono personal en el marco de la investigación por posible revelación de secretos contra la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
De hecho, durante la última rueda de prensa de Sánchez, celebrada en Bombay, las preguntas que centraron su comparecencia fueron las relacionadas con los dos nuevos delitos que le imputan a su esposa, Begoña Gómez, en un nuevo auto del juez Peinado. Todo mientras todavía colea la fotografía del presidente con el comisionista de la trama, Víctor de Aldama, y que explican el nerviosismo del líder del PSOE cuando le preguntaban por su relación con el empresario central de la trama Ábalos.
Durante los próximos días el Gobierno se centrará en Valencia. Sánchez ya ha anunciado que viajará a la capital del Turia durante este jueves y visitará las localidades afectadas como La Eliana. Luego volverá a La Moncloa para presidir el Comité de Seguimiento. También algunas de las principales carteras como Justicia, Interior, Defensa o Política Territorial tendrán un especial protagonismo durante estos días.
Sumar también se apunta
El partido de Yolanda Díaz seguía la misma estrategia y, una hora más tarde que el PSOE, se sumaba también al veto a otras cuestiones que no sean relacionadas con la tragedia. Lo hacía mediante un comunicado en el que prometían que "no haremos ninguna declaración política".
La decisión llega una semana después de que Íñigo Errejón anunciara su dimisión tras reconocer que las acusaciones por acoso sexual eran ciertas. Miembros de Sumar intentan minimizar el caso Errejón a una sola "manzana podrida", aun sabiendo que sus controles de prevención fallaron y que podría haber más gente involucrada en el encubrimiento de dichas denuncias.
Ahora y en plena catarsis, Sumar tiene unos días para esconderse del foco mediático e intentar reestructurarse, teniendo en cuenta que están en conversaciones para designar a una nueva portavoz parlamentaria, así como portavoces adjuntos. El silencio durante estos días lo aprovecharán desde la formación de Yolanda Díaz para estabilizar un grupo que ya arrancó dividido.
Según los partidos que sostienen al Gobierno, una de las razones que les ha impulsado a tomar esta decisión es evitar que en estos momentos se entre al choque político, aunque ya son muchos los que desde la izquierda señalan la gestión del gobierno valenciano de Carlos Mazón.