Menú

Sánchez aprovecha la DANA para condicionar las ayudas en Valencia a unos nuevos Presupuestos

El presidente del Gobierno rechaza aplicar el estado de emergencia nacional como le pide Feijóo: "No voy a entrar en el quítame tú para ponerme yo"

El presidente del Gobierno rechaza aplicar el estado de emergencia nacional como le pide Feijóo: "No voy a entrar en el quítame tú para ponerme yo"
Sánchez durante su comparecencia en la Moncloa | EFE

Pedro Sánchez ha vuelto a hacer de la necesidad virtud al aprovechar la DANA para reinventar sus Presupuestos como los de la reconstrucción de Valencia. El Ejecutivo ,que lleva tiempo estancado a la hora de sacar adelante unas cuentas debido a las negociaciones con Junts, ha condicionado parte de las ayudas a que España no vuelva a tener una prórroga presupuestaria.

"Necesitaremos unos nuevos Presupuestos", ha afirmado en una rueda de prensa tras aprobar un Real Decreto con más de 10.600 millones en ayudas a los afectados. El presidente del Gobierno ha asegurado que antes de la DANA ya había razones para aprobar las cuentas y que ahora, "desde el punto de vida humano, vital y sectorial", se "multiplican hasta unos límites colosales".

"Vamos a ofrecer a todos los grupos un nuevo marco presupuestario", ha asegurado Sánchez tendiendo al mano al resto de partidos para que "se atiendan de cada uno de los colectivos afectados por esta terrible tragedia". El presidente ha asegurado que espera tener "un apoyo mayoritario" para unas cuentas "son más necesarias hoy que ayer". El Ejecutivo sabe que necesita unas nuevos Presupuestos para asentarse, al menos un año más en La Moncloa. Si consigue sacar los de 2025, podría extender su mandato a 2026 si prorroga las cuentas.

Sin emergencia nacional

Lo que estamos asistiendo estos días tiene un toque de deja vú de la pandemia. Si este martes, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, rechazaba aplicar el Estado de Emergencia nacional, como solicita Feijóo. Ahora, Pedro Sánchez volvía a rescatar una de las excusas fetiche del Gobierno durante el COVID-19 y es la "gobernanza".

El presidente del Gobierno ha elogiado este término y ha recalcado que dio "una respuesta ejemplar a una pandemia". Sánchez ha defendido que "sustituir a una administración sería restarle eficacia a los poderes público" y que "cada segundo es oro". "Todos somos Estado", ha recalcado para evitar relevar a Mazón y que sea Moncloa quien se ponga al frente de la coordinación.

"No voy a entrar en el quítame tú para ponerme yo", ha asegurado en otro momento en el que ha añadido que "estamos a lo que estamos". También ha rechazado polemizar con el Gobierno valenciano aunque, cuando le han preguntado por la tardanza del ejército a la hora de desplegarse, ha remitido al jefe de la UME que este lunes, desde la Moncloa, responsabilizaba al director de Emergencias de Carlos Mazón.

También ha defendido que la AEMET "alertó de los extremos climáticos que se estaba viviendo con la DANA" pero ha pedido no rebuscar ahora en los errores y ha asegurado que "ya habrá tiempo". Sánchez ha preferido culpar "al cambio climático" que "mata" aunque ha deslizado que igual hay que cambiar los Protocolos.

Una advertencia que lanzaba tras conocerse que los avisos de la CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar) , dependiente de Teresa Ribera, se limitó a avisar con un correo electrónico del riesgo del desbordamiento del Barranco de Poyo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura