Menú

Sánchez faltará a la sesión de control para ir a Azerbaiyán a vincular la tragedia de Valencia con el cambio climático

El presidente del Gobierno no estará en la primera sesión de control al Gobierno tras la DANA y es probable que falte a la siguiente.

El presidente del Gobierno no estará en la primera sesión de control al Gobierno tras la DANA y es probable que falte a la siguiente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la reunión del Comité de crisis sobre la DANA. | EFE

Pedro Sánchez no asistirá a la primera sesión de control al Gobierno tras la DANA porque estará en Bakú, capital de Azerbaiyán, participando en la cumbre del Clima. El presidente del Gobierno ha decidido mantener esta cita, a la que asistirá el 11 de noviembre, pese a que todavía continúan los estragos en Valencia tras las trágicas lluvias.

De hecho, ha cancelado su asistencia a la Cumbre Iberoamericana el día 14 de noviembre, en la localidad ecuatoriana de Cuenca. En su lugar, España estará representada por Felipe VI, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Esta no será la única ausencia de Sánchez ya que está previsto que acuda a la cumbre del G20 en Río de Janeiro durante los días 18 y 19 de noviembre y en la que España asistirá como país invitado. Lo que Moncloa todavía no ha confirmado es si estará en la sesión de control del día 20 de noviembre.

Queda por ver si a la COP19 en Bakú le acompaña la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Fuentes gubernamentales aseguran que "siempre va" y, de hecho, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha comunicado que no estará presente durante la próxima sesión de control del próximo miércoles. También cabe la posibilidad de que el presidente la releve en la mini-crisis de Gobierno que prepara para darle salida rumbo a Bruselas, donde será nombrada comisaria de Competencia en los próximos días, si pasa el examen de idoneidad del Europarlamento y que se celebrará la próxima semana.

"El cambio climático mata"

En el Ejecutivo justifican el viaje a Bakú porque Sánchez va a poner la tragedia de Valencia, con más de 207 muertos, como ejemplo de los destrozos y peligros del calentamiento global que, a su juicio, traerá unas gotas frías más intensas y dañinas.

De hecho, este pasado martes, durante la rueda de prensa en Moncloa, ya aseguró que "el cambio climático mata". La idea del Ejecutivo advertir de las consecuencias de la gota fría ante "los negacionistas" en el que el entorno de Sánchez sitúan a políticos como Donald Trump.

En lugar de Sánchez y Ribera, el encargado de explicar la gestión del Gobierno ante el Congreso la gota fría será el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Unas explicaciones que no convencen a la oposición. PP y Vox han señalado que los verdaderos responsables son presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

También han pedido las comparecencias del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska y la ministra de Defensa Margarita Robles a los que consideran negligentes porque los medios humanos y materiales de Interior y Defensa llegaron con retraso.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad