Menú

Valencia golpea al PSOE y Errejón a Sumar: PP y Vox superarían los 190 diputados según una encuesta

El PP amplía su ventaja sobre el PSOE y Vox sube con fuerza mientras tanto los socialistas como Sumar siguen a la baja.

El PP amplía su ventaja sobre el PSOE y Vox sube con fuerza mientras tanto los socialistas como Sumar siguen a la baja.
Feijóo y Abascal reunidos tras las elecciones de julio de 2023. | EFE

El PP ganaría las elecciones si se celebrasen ahora y lo haría con casi siete puntos de ventaja respecto al PSOE, según la encuesta de Hamalgama Métrica que publica este lunes Vozpópuli, cuyo trabajo de campo –mil entrevistas– se hizo días después de la DANA en Valencia, por lo que recogería una primera reacción al desastre y también al escándalo desatado en Sumar y que obligó a la dimisión de Íñigo Errejón.

Los populares tendrían un 35,3% de voto, una décima más de lo que tenía hace un mes y también un diputado más, llegando a los 155, lo que supondría un crecimiento de 18 respecto a su actual grupo parlamentario.

El PSOE, por el contrario, pierde cuatro décimas para quedarse en el 28,5%, una pérdida que tiene consecuencias muy duras al trasladarla a escaños: en lugar de los 124 que tenía hace un mes se queda en 118, que son también tres menos de los que obtuvo en las elecciones de julio de 2023, uno de ellos José Luis Ábalos, ahora en el Grupo Mixto.

El tercer partido sigue siendo Vox, que es además el que más sube, tal y como apuntaba también una de las últimas encuestas de las que nos hemos hecho eco en Libertad Digital. Los de Abascal suben once décimas respecto a octubre, llegan al 12,5% y rentabilizan contundencia esa subida en su hipotética representación en el Congreso: pasarían de los 27 que les prometía el sondeo de hace un mes a 36, que son además tres más de los que tiene ahora.

Sumar, por el contrario, sigue la trayectoria opuesta: pierde un punto, cae dos décimas por debajo del 6% y se queda en sólo nueve magros diputados, lo que aleja cualquier posibilidad de reeditar un gobierno de izquierdas, ni siquiera con el apoyo de todo el nacionalismo.

Al mismo tiempo, Podemos repunta también con fuerza, aunque sigue estando por debajo de los de Yolanda Díaz: los de Belarra y Montero ya estarían en el 4,2% –once décimas más que en octubre– y, eso sí, seguiría obteniendo un resultado pobre en escaños: se quedaría con tres, uno más que en el anterior sondeo.

Las fuerzas nacionalistas seguirían en números muy similares a los de la encuesta de octubre y entre los partidos pequeños el dato más llamativo es que Se Acabo la Fiesta perdería 1,3 puntos y con ellos los dos diputados que le otorgaba aquel estudio.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura