
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha cargado duramente contra la exministra de Igualdad Irene Montero y su forma de abordar la ley de Garantías de Libertad Sexual –conocida como Ley del sólo sí es sí—, en la que la dirigente de Podemos pretendía enseñar a los juristas lo que es el consentimiento "desde su cajero del Mercadona" y sin tener amplios conocimientos de Derecho.
"Nos intentaron explicar qué es consentir a un jurista, que llevamos desde el Derecho Romano sabiendo lo que es el consentimiento, tanto el expreso como el tácito; las actuaciones consecuentes y mil cosas que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona", ha explicado el magistrado en la conferencia V Semana Internacional del Compliance. "No nos podrá dar clase a las demás", apostilló sobre la injerencia de Montero en la Justicia.
En este evento, que tuvo lugar hace dos semanas, el magistrado compartió estas reflexiones junto a los demás juristas, que han sido publicadas por el diario El País este mismo martes. El acto habría tenido como objetivo una serie de conferencias sobre expertos en materia jurídica relativa a las empresas en las que estos habrían conversado sobre nuevas legislaciones que afectan a las organizaciones.
En este contexto, el magistrado se encontraba explicando que, a raíz de la ley estrella de la que fuera titular de Igualdad durante la anterior legislatura, "surgen nuevos posibles delitos corporativos vinculados al Compliance laboral" que intentan cambiar la perspectiva de los magistrados sobre el consentimiento. "De repente se creyeron que estaban enseñándonos el mundo", explicaba el juez de la Audiencia Nacional.
El Gobierno en minoría, el culpable
En este sentido, Velasco mantuvo que entendía el razonamiento de Podemos dentro del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que, al ser el quinto partido más votado y no tener relevancia útil en el Gobierno, se tenía que dedicar a las "asignaturas Marías", ha dicho ironizando con la falta de relevancia de los Ministerios que ostentaba Podemos.
Este es el juez Eloy Velasco. Está al frente del Juzgado Central nº 6 de la Audiencia Nacional y decide sobre los destinos de personas físicas y jurídicas.
Como se puede comprobar de sus palabras, hay una parte de la judicatura que es una auténtica amenaza para la democracia. pic.twitter.com/2E8ZOWfRBD
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) November 25, 2024
"Yo entiendo que cuando eres el quinto partido que ha perdido las elecciones, pero te necesita el segundo partido que ha perdido las elecciones para pasar en integrantes al partido que ha ganado las elecciones, tu legitimidad es bastante menor", expuso Velasco para justificar que la formación morada hubiese llevado a cabo la Ley del sólo sí es sí.