El PSOE arranca su XLI Congreso Federal que se celebrará este fin de semana en Sevilla. El partido llega exhausto tras una semana repleta de escándalos. "Parece que nos crecen los enanos", aseguraba un veterano fontanero tras ver en los últimos días la imputación del hermano de Pedro Sánchez, la dimisión de Juan Lobato tras registrar en el notario los Whatsapp con la numero 2 de Óscar López en la que le pasaban información confidencial sobre la pareja de Ayuso o la entrevista a Víctor de Aldama acusando al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, de cobrar 15.000 euros.
Un reguero de escándalos que han ido opacando el debate de ideas y hasta lo que, hasta hace unas semanas, parecía lo más conflictivo del Congreso: el debate sobre la financiación. La ponencia marco ha conseguido contentar a todos. Por un lado, se reconocen las "singularidades" pero, por el otro, se refuerza la solidaridad interterritorial con un nuevo fondo a costa de lo que han dado en llamar "dumping fiscal".
En el sanchismo presumen de que hasta su barón más díscolo, Emiliano García Page, llega al Congreso en son de paz. El presidente de Castilla la Mancha está satisfecho con el acuerdo en materia de financiación, aunque ve margen de maniobra, y también ha visto a Ferraz alejarse de cualquier maniobra para interferir en el Congreso regional que celebrarán tras el Federal.
La tranquilidad es lo que resaltan en la mayoría de federaciones. Lo único que podría desatar tensiones era la hipotética presencia de Juan Lobato en el Congreso, encabezando la delegación madrileña. tras la publicación en ABC de la visita a la notaría. Su dimisión el miércoles por la tarde alivió a la mayoría del partido, en especial a Ferraz, que mostraba nervios por su visita.
Salidas y entradas
Tampoco se esperan muchos cambios a nivel orgánico. Uno de los que estaba en duda era la continuidad del secretario de organización, Santos Cerdán. El número tres del partido habría comunicado hace unos meses que estaba bastante cansado de su presencia pública y de algunas escenas de tensión que habría vivido en las calles durante el último año.
Sin embargo, la acusación de Víctor de Aldama de haber cobrado 15.000 euros ha servido para cerrar filas en torno a su continuidad. En el PSOE todos confían en que Santos seguirá como hombre fuerte de Ferraz ya que, una dimisión o un cese, sería interpretado como dar por veraces las acusaciones de Aldama.
Lo que sí se espera es que de este Congreso salga una nueva Ejecutiva, más reducida y más afín a Sánchez. Entre las novedades estará un nuevo portavoz del partido ya que todos dan por seguro que la diputada por Burgos, Esther Peña, saldrá de las comparecencias de Ferraz. Ya en las últimas semanas se ha creado una especie de portavocía bis con la concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López.
El plato fuerte del Congreso
Al Congreso no asistirá el expresidente Felipe González ya que le "invitaron tarde" y tiene un acto en Cartagena de Indias aunque ya había expresado que no pensaba acudir. "Felipe está más cansado de nosotros que nosotros de Felipe", tercian en Ferraz. Quien sí tendrá una presencia relevante es el otro expresidente del Gobierno socialista: José Luis Rodríguez Zapatero.
Este viernes recogerá el premio "Rosa Manzano" que entrega el PSOE por "su enorme contribución a la igualdad de hombres y mujeres y su incansable trabajo por la lucha contra la violencia de género". Aunque el plato fuerte será la charla que el sábado por la tarde se producirá entre la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero y Zapatero sobre "desinformación" y "la democracia como esperanza".
En el PSOE ya advierten que "darán juego" y que será una de las sorpresas de este Congreso en el que Sánchez saldrá elegido por una abrumadora mayoría el domingo por la mañana.