Si el Gobierno ha roto ya cualquier molde de la más elemental lógica pidiendo a la Policía Nacional, por medio de un mail -publicado por Libertad Digital-, que aporte dinero de su sueldo para ayudar a pagar la reconstrucción del desastre provocado por las inundaciones de Valencia, ahora, eleva a la enésima potencia el disparate haciendo lo propio con el Ejército. Mandos militares se han encontrado con otro correo en el que se les pide que ayuden a pagar estos gastos, los que el Gobierno ha llegado a ligar a la aprobación de los presupuestos, y se lo pide a personas que no llegaron a ser llamadas a ayudar en las inundaciones de Valencia porque se negaron a declarar la emergencia nacional.
Mensaje a los mandos militares
"Buenos días, en relación con la DA 11 del Real decreto Ley 7/2024 por el que se adoptan medidas de apoyo para la DANA, se crea una cuenta bancaria para recibir donaciones y contribuir a la financiación de los correspondientes gastos", señala el mail a los militares. "Desde la Subsecretaria de Hacienda os pedimos colaboración para darle la mayor difusión posible a esta cuenta, de forma que los ciudadanos que quieran realizar donaciones a favor de la DANA puedan identificar de manera rápida y sencilla a qué número de cuenta realizar la transferencia", añade el correo.
"Comparto las dudas que hemos encontrado hasta ahora: 1. Las donaciones se realizan a favor del Estado (no una entidad privada, fundación, etc. en concreto). 2. Si los donantes quieren obtener algún beneficio fiscal deben incluir su NIF en la transferencia.También, agradecemos si podéis trasladar esta petición a vuestras entidades adscriptas y/o dependientes con la mayor brevedad posible. Muchas gracias", concluye el mail.
Y todo ello lo hace después de negar el Gobierno su obvia responsabilidad por no enviar a tiempo efectivos para ayudar a salvar vidas en la catástrofe -Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil-. Eso sí, ahora, por lo visto, considera que sí tiene competencia para pedir dinero a los militares que no envió a las inundaciones.
Mensaje a los policías
El mail es similar al remitido a los policías, que se encuentran exactamente en la misma situación de perplejidad por ver que se les pide dinero pero no se les convocó para hacer su trabajo.
El mensaje a los policías centraba el tema: "Donaciones para financiar los gastos de reconstrucción de los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a amplias zonas de la Península y Baleares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024".
Y poco después aclaraba que se trataba de una petición de dinero a los agentes: "Se ha habilitado por parte del Tesoro Público una cuenta para recibir donaciones de dinero a favor del Estado para contribuir a la financiación de los gastos destinados a atender las medidas para paliar los daños causados por la DANA que ha afectado a amplias zonas de la Península y Baleares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024". "Dinero a favor del Estado", sin muchos rodeos.