Koldo García Izaguirre no fue un contacto directo de José Luis Ábalos. Lo fue inicialmente del actual secretario de organización del PSOE y hombre de confianza directa de Pedro Sánchez, Santos Cerdán. Víctor de Aldama confirmó este hecho hace unos días cuando señaló que fue Sánchez el que insistió en colocar a Koldo como asesor de Ábalos. En las mismas declaraciones, Aldama lanzó otra bomba contra el ahora hombre clave del PSOE: que tenía empresas de referencia a las que quería meter en concesiones y que hubo que pagarle 15.000 euros para calmarle porque una constructora de referencia suya se había quedado fuera del negocio. Cerdán lo negó todo. Pero ahora la agenda de Koldo ha certificado que, cuando menos, los encuentros con la constructora se efectuaron.
El líder de la trama Koldo-PSOR, Víctor de Aldama, ha pisado el acelerador de las investigaciones en curso con sus últimas declaraciones. Declaró de forma voluntaria en la Audiencia Nacional y señaló que varios altos cargos del PSOE recibieron grandes sumas de dinero de manera irregular. De acuerdo con su testimonio, Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, habría recibido un sobre con 15.000 euros. Además, Aldama afirmó que José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, habría recibido 250.000 euros, y que Koldo García Izaguirre, antiguo asesor de Ábalos, habría recibido otros 100.000 euros.
Pues bien, la historia del presunto pago a Cerdán es la siguiente. Que estaba en juego una adjudicación a una constructora, que se acabó dando a una empresa gallega y que eso provocó el enfado de Cerdán, que pretendía que fuera otra la ganadora. Resultado: para calmar el ambiente, la trama habría decidido pagar a Cerdán 15.000 euros.
Agenda de Koldo García Izaguirre
La agenda de Koldo García Izaguirre -a la que ha tenido acceso Libertad Digital- ha arrojado luz en este asunto. Y, como poco, ha certificado que algo pasó con esa adjudicación concreta.
La agenda oficial de Koldo García Izaguirre recoge, efectivamente, una serie de citas con responsables de Global Civis. Se trata de una empresa centrada en la obra pública que, según las indicaciones de Aldama coincidiría con el periodo de adjudicación que, según de nuevo Aldama, habría estado reservada para otra empresa cercana a Santos Cerdán.
Víctor de Aldama añadió en su declaración ante la Audiencia Nacional que él personalmente vio cómo Cerdán recibió el sobre con el dinero en un bar situado junto a Ferraz.
Se trata ya de la segunda confirmación que se efectúa gracias a esa agenda personal de Koldo: Aldama también declaró en sede judicial que pidió un "favor" fiscal a Carlos Moreno, el jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que mejorara el trato a una de sus sociedades. Aldama aseguró que el jefe de Gabinete de Montero no lo rechazó y le dijo que "antes" tenía que hablarlo con su "jefa". Según Aldama, de nuevo, lo solicitado se cumplió y le pagó 25.000 euros, es decir, que se materializó un soborno. Montero ha desmentido las afirmaciones y ha asegurado que presentarán una querella contra Aldama. Pero, de momento, Libertad Digital ya ha publicado las conversaciones interceptadas por la UCO en la investigación del caso PSOE y encajan con la acusación porque hubo varias reclamaciones de Aldama a Koldo García Izaguirre para que intercediera ante Hacienda por el trato recibido por sus sociedades y Koldo, efectivamente, se comprometió a solucionar el asunto.
Y, además, la agenda de Koldo recoge los siguientes encuentros con "Carlos de Hacienda" —Carlos Moreno es el jefe de gabinete citado por Aldama en su acusación—: el primero a las 13:30 del 1 de septiembre de 2020; el segundo a las 8:30 del 14 de septiembre del mismo año. La agenda incluye una anotación más relativa a "Carlos Hacienda": una llamada del 18 de diciembre de 2019 a las 8:45 horas.