El Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil concedieron al comisionista Víctor de Aldama una de las condecoraciones más importantes que la Benemérita puede conceder a un civil ajeno la institución. La distinción en cuestión fue la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco y se entregó en 2022.
Koldo y Aldama, una relación de colaboradores
El coronel de la Guardia Civil, Francisco Vázquez, protagonista último de la imposición de la condecoración y responsable de la unidad de lucha contra el terrorismo internacional desde 2014 afirmó esta misma semana ante la comisión de investigación del Senado sobre el caso PSOE-Koldo que Aldama y Koldo García Izaguirre mantuvieron relaciones "autorizadas" con su unidad desde finales de 2017. Traducido, que fueron colaboradores pero que esa relación "ahora ha cesado". El coronel trasladó, además, la responsabilidad de la propuesta de condecorar a Aldama al comandante imputado Rubén Villalba, el autor de parte de los chivatazos a la trama, según la investigación.
Fuentes de la Guardia Civil han descartado esta versión, al menos, en la forma en la que fue expuesta por el coronel. Porque es cierto que "la propuesta viene de abajo, pero tienen que pasar el control del director de la Guardia Civil y del propio ministro", señalan estas fuentes. Y la directora en aquel momento era María Gámez, la misma que dejó el cargo cuando se supo que su marido estaba imputado por una de las ramificaciones del caso ERE. Y el ministro era y es Fernando Grande-Marlaska.
"La versión que se está dando es un sinsentido", añaden las mismas fuentes. "Precisamente si es un colaborador, su nombre se mantiene en el más pleno anonimato, porque, si no, expones al colaborador y su trabajo desde de servir. Es una locura afirmar que se premia públicamente a quien trabaja en secreto", añaden.
La versión interna es muy distinta. En primer lugar, la condecoración "pasó, como todas, el control de la directora de la Guardia Civil y del ministro" y, en segundo lugar, "se trató de oficializar que era gente que contaba con respaldo político, precisamente, porque la trama estaba siendo investigada y la UCO estaba ya detrás. Fue una operación para mostrar el apoyo político e intentar intimidar", explican.
Koldo en el cuartel general
Lo cierto es que la condecoración quedó reflejada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil (BOGC) del 27 de septiembre de 2022. Bajo mando de María Gámez en la Dirección General de la Guardia Civil y de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior.
María Gámez, la misma bajo cuyo mandato Koldo García Izaguirre hacía acto de presencia habitual en sedes de la Guardia Civil. Fuentes de la Benemérita han confirmado a Libertad Digital que Koldo entraba en la sede principal de Guzmán el Bueno "como Pedro por su casa". Esa sede es la Dirección General de la Benemérita, el cuartel general de las principales órdenes del cuerpo.
"El último año en el que María Gámez fue directora, Koldo iba a verla de forma casi semanal", señala una fuente consultada por Libertad Digital. "La víspera de las visitas llegaba un correo interno desde el Gabinete de Dirección. Se avisaba de que vendría Koldo y se daba la orden expresa de no identificarlo", añade la misma fuente.
Koldo "llegaba en moto y se iba directo al despacho de Gámez… parecía un general…", añade la misma fuente. "Los correos se enviaban a la UPROSE, la Unidad de Protección y Seguridad de la Dirección, y la orden de dejarlo pasar sin identificación se transmitía de manera verbal", concluye la fuente.