
Desde 2022, más de la mitad de los internos en cárceles catalanas son de nacionalidad extranjera, según los datos del Consejo General del Poder Judicial y la Generalidad sobre la población penitenciaria en Cataluña. Entrando en detalle, en 2024, el número total de presos esa autonomía es de 8.595 personas, de las cuales 4.437 son inmigrantes, suponiendo el 51,62% de los presos actuales.
Por ello, Cataluña es el lugar de España con más presos extranjeros, seguido de la Comunidad de Madrid. Conviene reparar en que la población extranjera en Cataluña supone el 17,24%. Dicho de otro modo, los inmigrantes tratándose de un pequeño porcentaje de la población total de Cataluña, suponen más de la mitad de los encarcelados.
Comparando los datos de los últimos años entre sí, se puede apreciar una escalada del número de presos extranjeros en las cárceles españolas, pero sobre todo en las catalanas. De hecho, en 2023 los inmigrantes encarcelados en Cataluña suponían el 50,36%, un punto menos que este año.

Mayoría marroquí
Los datos revelan como la nacionalidad extranjera predominante en los centros penitenciarios es la marroquí. Concretamente, en 2022, el 46,81% de los presos eran procedentes del Magreb, mientras que los sudamericanos suponían el 27,31%.
Por último, comparando el sexo de los presos extranjeros en el año 2023, se puede apreciar como el 96,24% eran varones. En números, las cifras de los varones extranjeros ascendía a 3898, mientras que solo había 152 mujeres inmigrantes en los centros penitenciarios.