
Los dos eurodiputados españoles que consiguieron plaza en el Parlamento Europeo por medio de las listas de Se Acabó la Fiesta (SALF) –la agrupación de electores del activista Luis Alvise Pérez— han dejado sólo al líder de su partido en el grupo parlamentario de no inscritos para unirse al grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), liderado por la primera ministra italiana, Girogia Meloni.
Según ha informado EFE, los números dos y tres en las listas de Alvise, Nora Junco y Diego Solier, han entrado este miércoles en el grupo en el que se enroló Vox durante la anterior legislatura europea sin haber rastro de entrada en el mismo por parte de Alvise, que se encuentra siendo investigado por haber estafado presuntamente 100.000 euros a una plataforma de inversores de criptomonedas.
Este movimiento se habría desgranado en una notificación interna sobre la administración de los grupos políticos, sin que Alvise haya anunciado de antemano que sus dos eurodiputados tuvieran intención de recalar en el grupo que lidera el partido Fratelli d’Italia sin su presencia. En este contexto, los dos representantes de SALF en la Eurocámara habrían dejado sólo a Alvise en el grupo de los no inscritos, en el que tuvo que permanecer pese ha haber pedido su ingreso a ECR tras la negativa de estos.
Una vez trascendida la información, el eurodiputado ha celebrado la incorporación de los dos integrantes en sus listas del pasado 9 de junio a ECR asegurando que "SALF ya está en la gran familia europea" de Meloni. Sin embargo, el activista ha obviado el hecho de que él mismo se quedará en el grupo de no inscritos por el momento.
Muy felices de que SALF esté ya en la gran familia europea de @GiorgiaMeloni.
Usaremos esta influencia clave en proteger más que nunca a los pescadores, agricultores y ganaderos afectados por la legislación del eje franco-alemán.
¡Y en tiempo récord! 🐿️ pic.twitter.com/dRaYBcAPeX
— Alvise Pérez (@Alvise_oficial_) December 18, 2024
Meloni dio calabazas a Alvise
De hecho, el eurodiputado ya había anunciado en julio su incorporación a los de Meloni después del abandono del grupo por parte de Vox, que se marchó a Patriotas de Europa, el grupo que lidera el mandatario húngaro, Víktor Orbán. Esta información tuvo que ser desmentida por ECR, que anunció que el activista español sólo había presentado una solicitud que sería estudiada y sentenciada durante el mes de septiembre.
Así, a falta de un sólo día para el final del mes de septiembre del presente año, ECR hizo público en su página web un documento que recogía a la totalidad de sus eurodiputados en el que no aparecía ninguno de los tres rostros que habían conseguido su acta de parlamentarios europeos gracias a los más de 800.000 votos que recibió SALF. A pesar de que Alvise no se pronunció al respecto, este miércoles se ha conocido que sus eurodiputados se han unido a ECR sin él.
En este marco, el grupo de Meloni ha llegado a la cifra de los 80 eurodiputados con la incorporación de estos dos de SALF, algo que los refuerza como el cuarto mayor grupo de la Eurocámara y los sitúa sólo cuatro eurodiputados por debajo del grupo liderado por Orbán. Por encima, se encuentran el grupo de los socialistas europeos con 136 representantes y el Partido Popular Europeo (PPE) con 188 parlamentarios.